¿Por qué se ha caído la plataforma de pago Redsys dos veces en menos de una semana? "No ha sido por un ataque informático"

Europa Press
La plataforma de pagos Redsys ha sufrido una nueva caída.
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La plataforma electrónica de pagos Redsys, a la que están adscritas la mayoría de entidades bancarias españolas (BBVA, Banco Santander, Caixabank, Ibercaja...), ha vuelto a sufrir una caída de su sistema, lo que ha provocado fallos en transferencias y operaciones con tarjeta en datáfonos y errores en la popular aplicación Bizum, según han confirmado a 20minutos fuentes del sector. 

El contratiempo ha afectado a miles de consumidores en vísperas del arranque oficial del Black Friday, la jornada de descuentos masivos importada de la tradición estadounidense que, como viene siendo habitual en los últimos años, de manera oficiosa se ha adelantado en numerosos establecimientos. 

Se da la circunstancia de que esta caída en la extendida infraestructura de pagos electrónicos es la segunda que se produce en menos de una semana. La anterior ocurrió el pasado sábado sobre las 13.30 horas y generó una enorme confusión y molestias en comercios, bares y restaurantes, ya los fines de semana suelen ser jornadas de gran afluencia de gente en este tipo de establecimientos. 

Aunque la última incidencia ya está resuelta y se opera de nuevo con normalidad, la pregunta que ahora está en el aire es por qué ha sucedido esto de repente y con tan pocos días de diferencia en un sistema que, por lo general, se ha mostrado siempre de lo más fiable. 

Este medio ha intentado encontrar la respuesta preguntando directamente a Redsys las causas de las recientes caídas, pero no ha obtenido ninguna respuesta. 

Fuentes del sector bancario consultadas por 20minutos han explicado que este ataque ha afectado sobre todo a las operaciones con datáfono, aunque con la particularidad de que no todas las entidades lo han sufrido. "Ha afectado solo a algunos bancos, no a todos", han afirmado las citadas fuentes financieras, que, eso sí, han descartado por completo que se haya producido un ciberataque: "El fallo o ha sido por un ataque informático externo"

Sobre la posibilidad de que el fallo esté relaciones con una sobrecarga del sistema debido al aumento de los pagos en la víspera del 'Viernes Negro, las mismas fuentes no lo descartan porque "el volumen de operaciones se dispara" pero aún se desconoce.

Redsys, no obstante, ha informado de la incidencia en un primer momento en su perfil en la red social 'X' (antes Twitter). La plataforma achacó el problema a una "incidencia técnica" que había provocado "inestabilidad transitoria en el sistema encargado de procesar las transacciones de pago". 

Este viernes por la mañana, ha añadido que, junto al fabricante implicado, ya había identificado "la causa raíz del problema" y que "se han aplicado las recomendaciones proporcionadas y reforzado los equipos de operación y monitorización de red".

El Banco de España solicita información

Sobre estos dos incidentes, el Banco de España ha solicitado a Redsys información "detallada" de lo ocurrido "de acuerdo con los marcos establecidos", informaron a EP fuentes del regulador bancario, que negaron que esta petición de información suponga la apertura de un expediente a la firma de pagos. Además, la institución ha incidido en que se está realizando un "seguimiento estrecho" de las medidas que está tomando la compañía

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