Irene Montero no cobrará una pensión vitalicia tras ser ministra

Irene Montero no cobrará una pensión vitalicia.
Irene Montero no cobrará una pensión vitalicia.
Infoveritas
Irene Montero no cobrará una pensión vitalicia.

Tras el anuncio de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con los nuevos miembros del Ejecutivo, se ha dado a conocer que Irene Montero, ministra de Igualdad en la pasada legislatura, ha sido sustituida en su cargo por Ana Redondo. Así lo informaban desde Moncloa en esta nota de prensa. En este contexto, la cuenta de El Puntual 24H en X, antes Twitter, publicó ayer, 22 de noviembre, el siguiente mensaje: “#URGENTE Irene Montero ANUNCIA su jubilación cobrando 70.000€/año por pensión Vitalicia tras ser Ministra del Gobierno de España” (sic).

Como es habitual en este perfil en X, la afirmación no va acompañada de ningún enlace a noticias ni cita fuentes que respalden los datos.

Sin embargo, esto es falso. Irene Montero no cobrará una pensión vitalicia por haber sido ministra. La Ley 74/1980, de 29 de diciembre limita a dos años el cobro de la indemnización a exministros. Además, esta indemnización queda fijada en el 80% del sueldo que percibieran los mandatarios.

Le ley lo limita

La Ley 74/1980, de 29 de diciembre especifica, en su artículo 10.5 Primera, que todos los que cesen en el cargo de ministro, a partir de 1981, tendrán derecho a percibir, el mes siguiente a su cese, "y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, sin que puedan percibirse más de veinticuatro mensualidades una pensión indemnizatoria mensual" equivalente al 80% del total de sus retribuciones.

De hecho, Máximo Huerta, ministro de Cultura desde el 7 al 13 de junio de 2018, según la composición del Gobierno que recoge Moncloa, renunció a cobrar su indemnización tras su dimisión, según informa elDiario.es, citando a Maldito Bulo.

Por lo tanto, es falso que Irene Montero, exministra de Igualdad, vaya a recibir una pensión vitalicia.

Además, por otro lado, también es falso que la exministra Montero percibirá 70.000 euros anuales de indemnización. Según la Ley 74/1980, de 29 de diciembre, dicha indemnización es del 80% de las retribuciones de los exministros. Así, de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (página 42 del PDF), los últimos en vigor, el sueldo anual de ministro es de 79.415,16 euros. El 80% de dicha cantidad es 63.532,13 euros.

Infovéritas verifica que...

Es falso que Irene Montero, exministra de Igualdad, vaya a recibir una pensión vitalicia de 70.000 euros anuales. La Ley 74/1980, de 29 de diciembre fija en dos años el plazo máximo para cobrar la indemnización a los exministros. Además, esta normativa también establece que dicha indemnización será del 80% de lo que percibieran los mandatarios. En el caso de Montero, 79.415,16, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Por tanto, su indemnización será de 63.532,13 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento