La respuesta de Netanyahu a Sánchez tras plantearle la "solución política" a la guerra: "Luchan para eliminar al Estado judío"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente español, Pedro Sánchez.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente español, Pedro Sánchez.
Getty Images
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente español, Pedro Sánchez.

España afronta una crisis diplomática con Israel por las declaraciones del presidente Pedro Sánchez sobre un posible reconocimiento unilateral del Estado palestino, si la comunidad internacional no toma decisiones conjuntas en esa dirección.

"Ha llegado el momento de que la comunidad internacional y especialmente los países europeos, tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino", ha recalcado. Y, a continuación, ha señalado que merecería la pena trabajar juntos por ello, "pero si eso no ocurre -ha apostillado- España, por supuesto, tomará sus propias decisiones".

La declaración de Sánchez, realizada este viernes en Rafah (Egipto) junto al primer ministro belga, Alexander Croo, no ha gustado al Ejecutivo israelí, cuyo Ministerio de Exteriores ha convocado a los embajadores de ambos países "a una dura reprimenda" al considerar las palabras como un "apoyo al terrorismo".

El presidente, que se reunió este jueves en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya trasladó la "solución política" al conflicto y la apuesta por el reconocimiento de los dos Estados como una posible salida a la situación actual en Gaza, a lo que se encontró con una reacción contundente del mandatario israelí.

"Están luchando para eliminar al estado judío". El líder israelí, que mantiene desde hace ya más de 40 días una guerra con Hamás tras el ataque terrorista del 7 de octubre, no dudó en contestar públicamente a la petición de "solución política" de Sánchez. "Nos enfrentamos a un tipo peculiar de enemigo, especialmente cruel e inhumano", aseveraba. "Son genocidas, no están luchando por tal o cual territorio, luchan para eliminar el Estado judío en cualquier frontera que digan", continuaba en su relato. 

"¿Qué se supone que debe hacer una democracia que está comprometida con las leyes de la guerra? ¿Estas leyes entregan exenciones a estos criminales?", se pregunta. Ante esto, Netanyahu dice que "si no entramos, perdemos". 

"Israel tiene derecho a la autodefensa"

Tras la reunión, el presidente español daba detalles de su conversación con el israelí y apuntaba a que "Israel tiene derecho a la autodefensa, pero debe respetar el derecho internacional y el derecho humanitario". El presidente socialista señalaba en su cuenta de X, antes Twitter, que "es urgente detener la catástrofe humanitaria en Gaza".

"Debemos celebrar cuanto antes una conferencia internacional de paz con todas las partes implicadas. Hoy la solución al conflicto pasa por la materialización de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad", añadía.

La UE y Canadá cierran filas sobre la solución de dos Estados

La Unión Europea y Canadá han señalado este viernes el "agravamiento" de la crisis humanitaria en la Franja y han expresado su apoyo a reavivar el proceso político basado en la solución de los dos Estados.

En el marco de la cumbre celebrada en St. John's, Bruselas y Ottawa, en Canadá, han subrayado la "profundamente preocupación" por el "agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza", poniendo de manifiesto la importancia de poner en marcha "pausas y corredores humanitarios urgentes y ampliados en toda la Franja", como recalca la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Reafirmamos el imperativo de proteger a los civiles y garantizar el pleno cumplimiento del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario", recoge la declaración conjunta.

En este sentido, Canadá y la UE reiteran la importancia de un acceso urgente y sin trabas para que la ayuda humanitaria llegue Gaza "a través de todas las medidas necesarias".

Con respecto al futuro del conflicto, el bloque europeo y el país norteamericano se dicen "dispuestos a contribuir a reactivar un proceso político basado en la solución de los dos Estados", apostando así y cerrando filas en torno a la construcción de un Estado palestino "independiente, democrático, contiguo, soberano y viable", al tiempo que explicitan su oposición al desplazamiento forzoso de palestinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento