El Gobierno niega 'lawfare' en la justicia española y dice que el debate sobre la amnistía en Bruselas ha tenido "poco eco"

La nueva ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
La nueva ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Mariscal
La nueva ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

La nueva ministra portavoz y de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, ha negado rotundamente que la justicia española haya practicado 'lawfare' y ha recordado que ya cuando se firmaron los indultos a los líderes del procès, "el propio presidente del Gobierno [Pedro Sánchez] ya dijo 'somos conscientes de que estas medidas van a ayudar a desinflar el conflicto, pero no son las únicas. Iremos pero dando pasos", ha dicho en relación a la ley de amnistía, que ya ha sido admitida por la Mesa del Congreso para su tramitación en la Cámara Baja en cumplimiento con los pactos con Junts y ERC para revalidar el gobierno de Pedro Sánchez.

Así se ha manifestado durante una entrevista en la Cadena Ser este viernes por la mañana, en la que, al ser preguntada por la amnistía, ha continuado diciendo que "en nuestra hoja de ruta [la amnistía] no estaba para estos momentos, pero en la vida y en la política uno no elige los momentos. Y el 23 de julio los ciudadanos fueron muy claros", ha sostenido.

Cuando se realizaron los indultos a los líderes independentistas catalanes, Alegría dicho que en el Gobierno se valoraron "distintas medidas, no sé si fue la amnistía u otras posibilidades, pero sí teníamos claro que íbamos a tomar las medidas necesarias para mejorar la convivencia", ha defendido. 

La portavoz del Gobierno ha insistido en que es una cuestión "nuclear" pedir al PP "que vuelva al camino de la constitucionalidad" para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que "hace cinco años que tendría que haber sido renovado". En este sentido, la ministra ha criticado que el PP "ya no pone palos", sino que ahora pone "troncos" en las ruedas.

Sobre el debate de la futura ley de amnistía trasladado por el PP al Parlamento Europeo, Alegría, que este jueves viajó a Bruselas para reunirse con los ministros de Educación de los países miembro, ha asegurado que este tema ha tenido "poco eco". "El PP creía que iba a generar expectación y terminaron escuchándose a sí mismos y viéndose a sí mismos. Es bastante triste", ha reprochado. 

Sobre el actual clima de tensión política dentro de Las Cortes y en las calles, Alegría ha dicho que "los polos están absolutamente descompensados, porque aquí hay unos que insultan y otros que están siendo insultados. Llevamos más de 20 días con altercados y no ha habido condena, porque una condena con peros no es una condena". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento