¿Por qué se celebra el 25 de noviembre el día de la eliminación de la violencia contra la mujer?

Un chica con la cara y los labios pintados durante las manifestaciones del 8M en Málaga (Andalucía, España).
Un chica con la cara y los labios pintados durante las manifestaciones del 8M en Málaga (Andalucía, España).
Álex Zea / Europa Press
Un chica con la cara y los labios pintados durante las manifestaciones del 8M en Málaga (Andalucía, España).

Se acabó. Es el grito de las mujeres en España este 2023, aunque podría ser el de tantas que a lo largo de la historia han sufrido maltratos, abusos, discriminaciones y opresión por el hecho de serlo. Además, este 25N se ha convertido en el lema de las marchas que tendrán lugar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El beso no consentido del ya expresidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, a la jugadora de la selección, Jenni Hermoso tras ganar el mundial, desencadenó una oleada de reacciones y puso sobre la mesa el debate sobre el consentimiento y el abuso de poder. Aunque este hecho es solo la punta del iceberg de un sistema que perpetúa las violencias contra las mujeres en todo el mundo y que arrastra a sus espaldas demasiados años de historia. Por eso, este, como cada año, miles de mujeres de todos los rincones marcharán para exigir el fin de todos los tipos de violencias que se ejercen contra ellas. 

El origen del 25N: el asesinato de las 'mariposas'

La historia de esta jornada de lucha feminista contra la violencia hacia las mujeres se remonta a 1960 en República Dominicana, cuando tres hermanas, las Mirabal, fueron brutalmente asesinadas bajo la dictadura de Rafael Trujillo de Molina -31 años de gobierno conocidos como la Era de Trujillo y considerado como una de las tiranías más sangrientas de América Latina-.

Patricia, Minerva y María Teresa nacieron en el seno de una familia de comerciantes. Las tres estudiaron carreras universitarias, estaban casadas y tenían hijos, aunque, ante todo, fueron activistas contra el régimen dictatorial de Trujillo: fundaron la Agrupación Política 14 de Junio, por la que fueron encarceladas, torturadas y violadas.  

Una vez puestas en libertad, no dejaron de luchar para liberar el régimen, por lo que Trujillo ordenó su final definitivo: las hermanas Mirabal -conocidas en sus círculos activistas como las mariposas- fueron secuestradas mientras viajaban con un chófer en el jeep, ahorcadas y rematadas a palazos. Fue un 25 de noviembre de 1960.

Una vez muertas, las subieron de nuevo en el coche donde las habían secuestrado y las arrojaron por un barranco, simulando un accidente de tráfico. Sin embargo, lo que parecía ser la solución para silenciarlas, acabó convirtiéndose en una gran revolución del pueblo en República Dominicana, que culminó con el asesinato del dictador, el 30 de mayo de 1961. 

Primer Encuentro Feminista Latinoamericano

En 1981 se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribe, donde se decidió que sería el 25-N el día oficial para conmemorar los asesinatos de las tres hermanas Mirabal en 1960 en la República Dominicana.

Años más tarde, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que definió el término violencia contra la mujer: "Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas asumió la jornada de reivindicación en su resolución 54/134. Asimismo, se invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades para fomentar la no violencia contra la mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento