Madrid respira el mejor aire desde que hay registros y cumplirá en 2023 por segunda vez con los límites de la UE

Madrid registrará en 2023 el mejor dato de calidad del aire de la serie histórica.
Madrid registrará en 2023 el mejor dato de calidad del aire de la serie histórica.
Carlos G. Kindelan
Madrid registrará en 2023 el mejor dato de calidad del aire de la serie histórica.

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Madrid cumplirá este 2023 con la directiva de calidad del aire de la Unión Europea. Es la principal conclusión del balance sobre contaminación atmosférica que trasladará este viernes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a la Comisión de Calidad del Aire, donde también adelantará que, previsiblemente, se va a registrar el mejor dato de dióxido de nitrógeno (NO₂) de la serie histórica. Las recetas, según explicará la mano derecha del alcalde José Luis Martínez-Almeida, pasan por impulsar la electrificación del parque de vehículos y ampliar "progresivamente" las Zonas de Bajas Emisiones a los coches sin etiqueta.

En la comisión, que se reúne por primera vez desde que el PP gobierna en solitario en la capital, Carabante también destacará que el año pasado grandes capitales como París, Berlín, Roma, Londres o la ciudad de Barcelona incumplieron con los estándares europeos. El organismo comunitario establece que no se pueden superar los 40 microgramos de NO₂ por metro cúbico (µg/m3) como media anual. Y las 24 estaciones de medición que están repartidas a lo largo y ancho del municipio lo respetan. Incluida la de Plaza Elíptica, la más conflictiva de la capital, que el año pasado se quedó por debajo del margen que fija Europa con 39,77 pírricos μg/m3. Y, en lo que va de curso, acumula 35 µg/m3, veinte microgramos por debajo de los registrados en 2019. 

De las estaciones restantes, una gran mayoría mejoran los números que registraron el año pasado. Concretamente, 17. Como son las ubicadas en Sanchinarro, Vallecas, Méndez Álvaro o Moratalaz. Otras cuatro, entre las que figuran la de Villaverde o Juan Carlos I, se mantienen igual. Y solo tres, en Plaza España, Baraja y Castellana, empeoran los guarismos respecto a 2022.

Durante la reunión de este viernes, que se produce solo una vez al año desde que le creó en 2010 el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad expondrá la "relación directa" entre las medidas implantadas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y la reducción del NO₂, cuya fuente fundamental es el tráfico rodado. Además del "impulso progresivo del cambio tecnológico en el parque de vehículos de Madrid", pondrá en valor la implantación de las tres ZBE -Distrito Centro, Plaza Elíptica y Madrid ZBE-, que han limitado desde septiembre de 2021 la circulación en la ciudad a los vehículos de clasificación ambiental "A" (diésel matriculados antes del año 2006 y gasolina matriculados antes del 2001).

Este tipo de coches, emiten de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que uno con distintivo "B"; 7,2 veces más que uno "C" y 47 veces más que un ECO, según el estudio que encargó el equipo municipal a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para la modelización de las nuevas áreas al tráfico.

Otras medidas efectivas para reducir la contaminación

Cabe recordar que Almeida llegó a la Alcaldía de Madrid en 2019 a lomos del caballo electoral de eliminar Madrid Central. Los tribunales, sin embargo, le frenaron alegando que la Ley estatal de Cambio Climático no permitía dar marcha atrás a medidas que estuvieran en marcha. Y, ante la imposibilidad de ejecutar su promesa, el regidor popular presentó tres meses después un plan alternativo al de su predecesora, Manuela Carmena, llamado Madrid 360.

Tras la reunión, Carabante ha asegurado que no ve necesarias "en principio" más zonas blindadas porque la tendencia que sigue la ciudad es la de "la reducción de la contaminación". Eso sí, ha recordado que a partir del 1 de enero de 2024 estará prohibida la circulación de cualquier vehículo sin etiqueta que no esté empadronado en Madrid. Y que desde el 1 de enero de 2025 se hará extensible a todos los coches contaminantes. 

Entre otras medidas, la versión ampliada de Madrid Central ha incluido el plan de ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos de autotaxi, particulares o mercancías, con las que el Ayuntamiento ha concedido casi 55 millones de euros en subvenciones desde 2020. O también ha afectado la prohibición de las calderas de carbón en enero de 2022, para lo que se han destinado 33,33 millones en que los interesados puedan adquirir sistemas de climatización más eficientes. En suma, el anterior Gobierno, en coalición con Cs, descarbonizó en 2022 la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), convirtiendo a Madrid en la primera gran ciudad europea que ofrece un servicio de bus 100% limpio. 

Carabante sacará pecho de todas esas iniciativas en el órgano colegiado, cuyo objetivo es realizar el seguimiento y valoración de las políticas municipales en materia de calidad del aire en Madrid. Los técnicos municipales informarán, por su parte, de que es el segundo año que no se activa el Protocolo por contaminación desde que entró en vigor en 2015, siendo el 16 de diciembre de 2021 el último día de aplicación.

En la cita de este viernes también estarán presentes los portavoces de los grupos de la oposición, el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo, así como responsables de las direcciones de Comercio y Emprendimiento, de Planificación Estratégica, de Hacienda, de Seguridad y Emergencias y Madrid Salud. Por parte de los colectivos sociales y asociaciones del sector, participarán la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) y Ecologistas en Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento