Los sindicatos ven "insuficiente" la subida del SMI propuesta por los empresarios y piden vincularla al IPC de los alimentos

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (izda.) y CC OO, Unai Sordo.
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (izda.) y CC OO, Unai Sordo.
CC OO
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (izda.) y CC OO, Unai Sordo.

Los sindicatos han rechazado este jueves la propuesta de la patronal empresarial CEOE de elevar el salario mínimo un 3% en 2023 y 2024. A través de un comunicado difundido esta tarde, las dos centrales mayoritarias —UGT y CC OOhan tachado la iniciativa empresarial de "insuficiente" y han reclamado al Gobierno que la subida tenga en cuenta la evolución de los productos básicos como los alimentos.

Las dos centrales sindicales han valorado "positivamente" la voluntad de las organizaciones empresariales. No obstante, arguyen que el SMI "debe proporcionar el mínimo de suficiencia y dignidad" que se establece en la Carta Social Europea. Esto es, que alcance el 60% del salario medio de España, como dejaron escrito PSOE y Sumar en su acuerdo de investidura. Por ello, UGT y CC OO no ven adecuado vincular los incrementos del salario mínimo al acuerdo pactado entre la patronal y los sindicatos para negociar las subidas salariales en los convenios colectivos (el AENC), que es el marco que más gusta a CEOE.

Además, el salario mínimo —sostienen los sindicatos— "también ha de tener en cuenta la evolución de los precios de los productos básicos, como la alimentación, que constituyen la parte fundamental de la cesta de la compra de quienes perciben la renta básica, para garantizar que este salario cubre las necesidades básicas de las personas trabajadoras y sus familias". 

La nota que han distribuido las organizaciones no ahonda en más detalles sobre qué referencia habría que utilizar para revalorizar el SMI. Si se empleara el último IPC de los alimentos disponible, la subida tendría que situarse por lo menos en el 9,5%. En todo caso, los sindicatos no han querido entrar en cifras concretas, que esperan dirimir en la negociación con Trabajo.

"CC OO y UGT manifiestan su disposición a negociar, como siempre, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y, en ese sentido, solicitan al Gobierno que, cuanto antes, proceda a convocar a los interlocutores sociales para abordar este proceso, con la voluntad de llegar a un acuerdo sobre una cuestión tan importante para las personas trabajadoras", añade el escueto comunicado.

Al contrario que la patronal y el Ministerio de Trabajo, las dos centrales no se han mojado con cifras concretas de subida. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves que el SMI debería subir al menos lo mismo que la inflación interanual acumulada hasta noviembre. Un umbral que ha situado entre el 3,7 y el 3,8% y que, traducido a números, implicaría un SMI de al menos 1.120 euros mensuales en 14 pagas en 2024 (40 euros más que el actual).

Una referencia que la propia Díaz ha ubicado entre un 3,7% y un 3,8%. Traducido a cifras, esto implicaría un salario mínimo de, por lo menos, 1.120 euros al mes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento