Los puntos negros del tráfico en Madrid: el acceso por la A-2, la A-42, el cruce de Avda. Andalucía con Gran Vía de Villaverde...

Puntos negros de accidentes en Madrid
Puntos negros de accidentes en Madrid
Carlos Gámez
Puntos negros de accidentes en Madrid

La vías urbanas de Madrid han sido testigo de casi 16.936 accidentes de tráfico entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. Aunque estos se reparten por toda la ciudad, hay lugares donde se ha producido más de una decena de sucesos. Son los conocidos como puntos negros, la mayor parte de ellos intersecciones entre varias vías. Encabezan la lista la entrada a la capital por la A-2, en el distrito de Ciudad Lineal; la salida de la ciudad por la A-42, a la altura de Usera; y el cruce entre la avenida de Andalucía con la Gran Vía de Villaverde, según los datos de incidentes de tráfico que han requerido actuación de la Policía Municipal, publicados por el Ayuntamiento en su Portal de Transparencia.

En el kilómetro 5 de la A-2, en Ciudad Lineal, se ha registrado el mayor número de accidentes. Los sucesos que han tenido como escenario esta vía ascienden hasta los 27. Se trata del punto situado junto al Puente de la Cea. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta vía acumula diariamente un alto número de tráfico, por lo que las probabilidades de que ocurra allí algún tipo de incidente entre uno o más vehículos aumentan considerablemente respecto a otras en las que la circulación es menor. 

La A-42, a su paso por el distrito de Usera, ocupa el número dos de los puntos en los que se han registrado un mayor número de accidentes. Se trata de 22 incidentes los que ha acumulado esta vía en lo que va de año (hasta el 31 de octubre) y que han requerido la actuación de los agentes de la Policía Municipal. En concreto, este punto se encuentra situado en el kilómetro 5 de la carretera en sentido entrada a la ciudad, justo donde conecta la autovía con la avenida de los Poblados.

La misma vía ocupa el tercer puesto en los puntos negros de tráfico de Madrid, también en la conexión entre la A-42 y la avenida de los Poblados. Sin embargo, en este caso, se trata del sentido contrario, de salida de la ciudad y que permite la entrada al distrito de Carabanchel. Allí, los agentes municipales han contabilizado y participado en un total de 16 accidentes.

La lista continúa con el cruce entre la avenida de Andalucía y la Gran Vía de Villaverde. Esta arteria, en la que confluye el tráfico que llega del sur de la capital para entrar en la almendra central, ha acumulado un total de 15 accidentes en lo que va de año. A continuación, se sitúan, empatados a 14, el cruce entre la calle O'Donnell y Doctor Esquerdo y el kilómetro 0 de la M-23. Ambos puntos se encuentran separados por apenas 300 metros.

La calle Príncipe de Vergara en la intersección con Francisco Silvela, por un lado, y Méndez Álvaro en el inicio de la calle Retama, por otro, también se encuentran empatados en la lista de lugares en los que más accidentes se han producido. Ambos puntos suman, cada uno, un total de 13 siniestros que han requerido la actuación de los agentes de la Policía Municipal. Por ambas vías circulan cada día miles de personas, aumentando así las probabilidades de que se pueda producir algún tipo de incidente.

A continuación, a 12 ascienden los accidentes que han tenido lugar tanto en el cruce entre la avenida de Andalucía y la M-40 y entre esta misma autovía y la avenida de Arcentales. La undécima posición se la lleva la plaza de Cibeles, en su confluencia con la calle Alcalá, a las puertas del Consistorio. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha contabilizado 11 incidentes de tráfico en este punto.

Las calles y distritos con más accidentes

La M-30 es la carretera en la que se han producido más accidentes de tráfico durante el periodo registrado. Esta circunvalación acumula más de 900 incidentes. En segunda posición, se sitúa la calle Alcalá, donde los sucesos relacionados con vehículos ascienden hasta los 364. La lista de vías continúa con el Paseo de la Castellana (350), la avenida de la Albufera (161), la avenida de los Poblados (199) y la de Albufera (161).

En cuanto a los distritos, Puente de Vallecas encabeza los registros. En esta circunscripción se han producido un total de 1.144 accidentes. Le siguen otras zonas como Salamanca, donde los sucesos de tráfico ascienden hasta los 1.027 y Centro, con 994 siniestros. En el lado opuesto de la lista, Vicálvaro sería el lugar en el que menos incidentes se han producido, donde se quedan cerca de los 300.

Tipo de accidentes

La mayor parte de los siniestros que se han notificado en la capital han sido colisiones fronto-laterales (3.461). No obstante, los alcances no se quedan lejos, puesto que hasta ahora se han producido un total de 3.181. La lista continúa con las 2.283 colisiones laterales, los 2.236 choques contra algún obstáculo fijo, como farolas, y los más de 1.000 atropellos. 

El tipo de vehículos que más implicados se han visto en los accidentes de la capital son los coches, con un total de 24.195 turismos afectados. En segunda posición, se sitúan las motocicletas, puesto que 2.326 se han visto involucradas en algún incidente de tráfico en lo que va de año. La bicicleta es la forma de transporte que menos sucesos han sufrido, cuya cifra se encuentra en las 493. 

Respecto a la edad de las personas que han estado implicadas en alguno de los casi 17.000 accidentes que se han registrado, la mayor parte de ellos han sido jóvenes de entre 30 y 34 años (3.521). El siguiente rango de edad que más involucrado se ha visto en los siniestros contabilizados en lo que va de año son las personas que se encuentran entre 45 y 49 años, que alcanzan los 3.470. 

Siguiendo con el perfil de los ciudadanos que han sufrido alguno de estos sucesos, el 60,39% han sido hombres. El porcentaje de mujeres implicadas en accidentes de tráfico es menos de la mitad, un 28,72%. La parte restante, un 10,89%, consta en los datos publicados por el Ayuntamiento como desconocidos.

Por otro lado, el momento en el que más han tenido que actuar los agentes de la Policía Municipal ha sido a las 19.00 horas, justo en el momento en el que la mayor parte de la gente sale de trabajar. Por el contrario, las 04.00 horas de la mañana es el tramo en el que menos incidentes han vivido las carreteras de Madrid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento