A cuánto ascendería y a quién podría beneficiar la subida del salario mínimo que propone la patronal para 2024

Esta es la subida del salario mínimo que propone la CEOE
Esta es la subida del salario mínimo que propone la CEOE
Getty Images
Esta es la subida del salario mínimo que propone la CEOE

Las patronales CEOE y Cepyme han anunciado que propondrán al Ministerio de Trabajo y a los sindicatos una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 3% en 2024 y 2025, una propuesta que los empresarios elevarán a la ministra y vicepresidenta, Yolanda Díaz, y que estará, en cualquier caso, supeditada a que el Gobierno actualice las tarifas que paga en los contratos públicos para que las empresas puedan repercutir las subidas.

Esta subida, que se sumaría a la que se produjo en febrero de este mismo año, elevaría el salario mínimo actual, que está fijado en 1.080 euros en 14 pagas. La propuesta de la patronal, además, contemplaría incrementos adicionales retroactivos del 1% en 2024 y 2025 a esta nueva subida si el IPC supera el 3% en esos años. 

¿En cuánto quedaría el salario mínimo? ¿A quién beneficiaría, de aprobarse, la propuesta de la CEOE? ¿Cuántos trabajadores se verían afectados?

La subida sería del 3% en 2024: este año fue del 8%

De alcanzar un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos, la propuesta de la patronal fijaría el salario mínimo para 2024 en 1.112 euros en 2024 y alcanzaría los 1.146 euros en 2025. De superarse esos años el 3% en el IPC interanual de diciembre, se activarían incrementos del 1% para esas cuantías. 

La última subida del SMI aprobada por el Gobierno supuso una subida del 8% en el salario mínimo, que pasó de 1.000 a 1.080 euros brutos mensuales. Esta nueva subida sería del 3%, aunque aún no se conoce la propuesta oficial del Ministerio de Trabajo, y es de prever que los sindicatos exigirán una mayor subida para paliar los efectos de la inflación, especialmente en el caso de los alimentos básicos. 

La última subida afectó al 13,7% de los asalariados, según CC.OO

La subida del Salario Mínimo propuesta por la patronal afectaría a todos los trabajadores del país que actualmente estén trabajando por esta cuantía mínima. La última subida del salario mínimo, en febrero, benefició a entre 2,3 y 2,5 millones de trabajadores, según se desprendía entonces de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de los cálculos de los sindicatos. 

De producirse, es previsible que la subida de 2024 afecte a un porcentaje similar de la población asalariada, alrededor de "un 13,7%" según establecía en febrero de 2023 Unai Sordo, secretario general de CC.OO, al confirmarse la subida.

Los principales afectados de este tipo de medidas serían, principalmente; las mujeres, los jóvenes y los empleados de algunos sectores, como el sector agrícola y el sector servicios; ya que son los núcleos laborales en los que hay un mayor porcentaje de asalariados por la cuantía mínima

Mostrar comentarios

Códigos Descuento