Muere el escritor Ánchel Conte, referencia de la lengua aragonesa

El escritor Ánchel Conte, en una imagen publicada por la Academia Aragonesa de la Lengua.
El escritor Ánchel Conte, en una imagen publicada por la Academia Aragonesa de la Lengua.
AAL
El escritor Ánchel Conte, en una imagen publicada por la Academia Aragonesa de la Lengua.

El escritor Ánchel Conte Cazcarro (Alcoleya de Cinca, 1942) ha muerto esta pasada noche en Almería, a los 81 años, después de un empeoramiento de una afección respiratoria que le aquejaba, según ha informado la Academia Aragonesa de la Lengua, de la que era académico. 

Escritor, historiador y etnógrafo, era considerado una "voz clave en la literatura moderna en aragonés", según la Academia. Entre su producción literaria en aragonés destacan libros de poesía como: No deje morir a mi voz (1972, reeditada en 1986, 2002 y 2016), O tiempo y os días (1996), E zaga o mar o desierto (2002), Luna que no es la luna (2014) y Digo sin decir (2017), y de prosa como: O rafe de o espiello (1997), O bolito de las sisellas (2000), De ordo sacerdotalis (2004) y Aguardando lo zierzo (2002, reeditada en 2022). 

Su obra se ha traducido al castellano, ruso, francés, euskera y asturiano, y publicó además poemas y cuentos en revistas y otras obras colectivas. 

Ánchel Conte recibió varios premios literarios y distinciones, entre ellas, la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, en 2009.

Conte fue figura clave en el movimiento de recuperación del aragonés, y miembro fundador de entidades como el Consello de a Fabla Aragonesa o la Sociedad de Lingüistica Aragonesa y fue coautor de El aragonés, identidad y problemática de una lengua (1982). 

Como historiador, fue autor de libros como La Encomienda del Templo de Huesca, La aljama de moros de Huesca, Los moriscos de la ciudad de Huesca, una convivencia rota; La aljama de moros de Barbastro, Los moros de la comarca de Barbastro y Tierras del Cinca, además de buena colección de artículos y comunicaciones, casi siempre sobre temas altoaragoneses, en aragonés y castellano, según destaba la AAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento