EE UU derriba en el mar Rojo "múltiples drones" de los hutíes, que declararon la guerra a Israel

Una manifestación de hutíes en Yemen, en una imagen de archivo.
Una manifestación de hutíes en Yemen, en una imagen de archivo.
Europa Press / Hani Al-Ansi
Una manifestación de hutíes en Yemen, en una imagen de archivo.

Un buque de guerra de Estados Unidos derribó este jueves en aguas del mar Rojo "múltiples drones" disparados desde las áreas controladas por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, que habían declarado la guerra contra Israel por los bombardeos contra la Franja de Gaza.

El Comando Central de EE UU (Centcom) dijo en un comunicado en su cuenta de X que "en la mañana del 23 de noviembre (hora del Yemen), el USS Thomas Hudner (DDG 116) derribó múltiples drones de ataque unidireccionales lanzados desde áreas controladas por los hutíes en el Yemen".

"Los drones fueron derribados mientras el buque de guerra estadounidense patrullaba en el mar Rojo. El barco y la tripulación no sufrieron daños ni lesiones", añadió. Sin embargo, en la nota tampoco se detalla hacia dónde iban dirigidos esos drones de los hutíes.

Los hutíes, que se rebelaron en 2014 contra el gobierno internacionalmente reconocido y controlaron amplias áreas del norte y el centro del Yemen, han lanzado en las últimas semanas misiles y drones hacia Israel en apoyo al grupo islamista palestino Hamás.

El último ataque hacia Israel lo anunció el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en la noche de este miércoles, al afirmar que sus efectivos "lanzaron una tanda de misiles alados contra varios objetivos militares de la entidad israelí en Um al Rashrash (Elat), al sur de la Palestina ocupada", en el mar Rojo.

Los hutíes, respaldados por Irán, también amenazaron con atacar cualquier barcos israelíes o con bandera de Israel frente a las costas del Yemen.

De hecho capturaron el domingo pasado un carguero, "Galaxy Leader", que transportaba vehículos, y es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line).

Los hutíes aseguraron que continuarán con operaciones similares "contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza y cesen los crímenes atroces que continúan hasta este momento" tanto en el enclave palestino como en Cisjordania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento