El uniforme del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid mudará del azul al rojo

Bomberos de la Comunidad de Madrid apagando un fuego.
Bomberos de la Comunidad de Madrid apagando un fuego.
COMUNIDAD DE MADRID
Bomberos de la Comunidad de Madrid apagando un fuego.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cambiará el color de sus uniformes y no lo hará por una cuestión estética, sino para aumentar la seguridad personal de los efectivos. La vestimenta de intervención en incendios, rescates o incidentes biológicos, pasará del azul al rojo con el fin de reducir el estrés térmico al que se ve sometido este personal de emergencias.

"Con este cambio de color se disipará más rápido el calor retenido", explican desde el Ejecutivo regional, fuentes que añaden que esta decisión responde a un estudio técnico realizado por la jefatura de la unidad técnica del cuerpo sobre la potencial incidencia de la tonalidad en este factor.

Para hacer posible este cambio, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una inversión de casi 3,2 millones de euros que se destinará a comprar 1.800 uniformes compuestos por chaquetones y cubrepantalones. Se destinarán a las unidades de intervención, que cada año realizan cientos de salidas para atender emergencias en la región.

Estos equipos de protección para los bomberos son habituales en incendios urbanos e industriales; rescates en espacios confinados; intervenciones con riesgo nuclear, radiológico, biológico o químico; actuaciones en vía pública y trabajos que requieren recursos especiales. El contrato tiene un plazo de ejecución de 13 meses y el pago a la concesionaria se hará en dos veces, en 2024 y 2025, con un valor cercano a los 1,6 millones cada una.

Nuevos uniformes del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Nuevos uniformes del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
COMUNIDAD DE MADRID

"Será prioritaria la calidad técnica y se considerarán criterios como la transferencia de calor convectivo o radiante; el de contacto; la resistencia a la penetración del agua, al rasgado, la tracción o abrasión, y la solidez de las costuras y del color", han señalado desde el Ejecutivo.

Los nuevos uniformes rojos deberán estar elaborados con la última tecnología, pesar menos que las actuales vestimentas y ofrecer una mayor protección térmica y mayor ventilación. "Soportarán hasta 50 ciclos de lavado y contarán con una garantía de dos años en caso de cualquier defecto de fabricación", se añade desde el Gobierno.

Otra de las características de las nuevas unidades será la mejora en la ergonomía, de modo que posibilite un movimiento integral. Asimismo, tendrán las certificaciones térmica y mecánica actualizadas y responderán a la normativa de alta visibilidad para trabajos en la vía pública.

Nuevo Estatuto de la Agencia de Seguridad

Esta no es la única decisión relacionada con el ámbito de las emergencias que se ha tomado este miércoles en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Durante la reunión también se ha aprobado el Estatuto de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

"El objetivo es recoger al detalle su régimen jurídico, organización administrativa y funciones para dar una respuesta más eficiente y coordinada a las emergencias de la región", han señalado desde el Ejecutivo de la Puerta del Sol.

La nueva norma abarca la regulación del régimen financiero, patrimonial, presupuestario, la contabilidad, el control interno, la tesorería y el fin de la vía administrativa o asesoramiento jurídico de la agencia. Entre otros aspectos básicos, recoge que la partida económica de la ASEM112 formará parte de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid.

Como novedad, el texto encomienda a este organismo funciones relacionadas con la competencia de predicción meteorológica en la prevención y extinción de incendios y salvamentos. En cuanto a la protección de la naturaleza, se encuentran las de policía, custodia y su vigilancia.

La agencia también propone las normas marco a las que habrán de ajustarse los Reglamentos de Policías Locales de la región y promueve la homogeneización de medios técnicos, uniformes y retribuciones de estos cuerpos, entre otras tareas.

En lo que a seguridad se refiere, entre las competencias de la ASEM112 destaca la planificación, vigilancia y protección de los edificios e instalaciones de la región, así como la protección de las personas y bienes, con el fin de garantizar una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento