Madrid exige un Consejo de Política Fiscal de forma "urgente" para conocer los pactos sobre deuda autonómica

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en una imagen reciente.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, en una imagen reciente.
Comunidad de Madrid
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en una imagen reciente.

La Comunidad de Madrid ha pedido este miércoles al Gobierno central que convoque de forma "urgente e inaplazable" un Consejo de Política Fiscal y Financiera. El objetivo es que el órgano en el que se sientan el Ministerio de Hacienda y las consejerías autonómicas del ramo aborde asuntos como la condonación de deuda que se pactó entre el PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez o las cifras macro que tendrán que observar las autonomías el próximo ejercicio.

Así consta en la carta que ha remitido la consejera madrileña de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, a María Jesús Montero, la ministra que sigue en el cargo y que este mismo martes tomó posesión de sus nuevas responsabilidades como vicepresidenta cuarta del nuevo Gobierno que lidera Sánchez.

"Me dirijo a ti con gran preocupación por la deriva económica y financiera que enfrentaremos en los próximos meses -y años-", comienza la carta de Albert, que alude al "contenido de los pactos con los distintos grupos políticos" que versan sobre el sistema de financiación autonómica, condonación de deudas, cesiones tributarias "y un largo etcétera". "Tendrán graves consecuencias para la Comunidad de Madrid y el conjunto de España", opina la consejera. 

La responsable autonómica abunda en que, para el Ejecutivo autonómico, estos son asuntos "complejos" e "importantes" y por ello deben ser abordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "de forma urgente". Albert, además, menciona en su carta que su departamento ha hecho el proyecto de Presupuestos para 2024 "a ciegas" por carecer de datos como los importes provisionales de las entregas a cuenta, el techo de gasto para 2024 o la liquidación para el año 2022, parámetros todos ellos que debería haber facilitado el ministerio que dirige Montero.

"Que el Gobierno haya estado en funciones en modo alguno suponía un impedimento legal para haber recibido estas comunicaciones", incide Albert, que menciona que en 2019 hubo una situación "idéntica" y se hizo una regulación "de forma extraordinaria".

Reforma de la financiación autonómica

Desde la Consejería de Economía han señalado que para redactar el proyecto hubiera sido "vital" contar con esa información, pero se confiesa "verdaderamente" inquieta por el sistema de financiación autonómica que, a juicio de la Comunidad de Madrid, "debe revisarse y modificarse", pero contando con la opinión y el parecer de todas las autonomías.

"No podemos comprender ni permitir que esta reforma se lleve adelante por la puerta de atrás, de manera unilateral", se señala desde la Comunidad, que ven en los acuerdos entre el PSOE y los partidos independentistas un vehículo para hacer reformas en la financiación que acabará afectando al resto del país. 

"De nada serviría que este encuentro se produzca una vez ejecutados los cambios, quebrado el sistema de financiación actual como conocemos y sin ningún margen de acuerdo con las comunidades", sostiene la consejera de Díaz Ayuso, y por eso reclama la convocatoria "urgente e inaplazable" del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento