El juez pide datos a Suiza para "localizar" a Marta Rovira, imputada por terrorismo en la causa de Tsunami Demòcratic

La Guardia Civil ha concluido que la secretaria general de ERC "realizó cometidos de coordinación" del movimiento Tsunami Democràtic.
La Guardia Civil ha concluido que la secretaria general de ERC "realizó cometidos de coordinación" del movimiento Tsunami Democràtic.
La Guardia Civil ha concluido que la secretaria general de ERC "realizó cometidos de coordinación" del movimiento Tsunami Democràtic.

El juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha enviado una comisión rogatoria a Suiza reclamando "datos" que permitan la localización de Marta Rovira (ERC), imputada por posibles delitos de terrorismo en la causa de Tsunami Demòcratic. Según ha adelantado La Vanguardia y ha confirmado este periódico, el magistrado habría pedido datos sobre la "cuenta bancaria" de Rovira a través de este mecanismo, una solicitud de auxilio judicial que enviada a las autoridades competentes del país en que permanece la número dos de ERC. En el mensaje, García Castellón apunta hacia el uso de armas por parte de la organización. 

Tras el ingreso de una proposición de ley de amnistía que beneficiaría a Rovira y el resto de investigados por García Castellón, el instructor sigue dando pasos en la causa. Uno de los más importantes sucedió el 7 de noviembre, cuando dictó una resolución imputando a diez personas y situando a Carles Puigdemont y al diputado del Partament Rubén Wagensberg en el centro de la organización Tsunami Democrátic.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 no pudo imputar a estos dos por que gozan de inmunidad parlamentaria, de forma que este martes pidió al Tribunal Supremo que los investigara por terrorismo. García Castellón elevó una exposición razonada al alto tribunal pidiendo la práctica de diligencias que él no puede llevar a cabo porque Puigdemont y Wagensberg están aforados. De forma que, a juicio del instructor, corresponde al Tribunal Supremo investigar al expresident catalán y al diputado. 

En el escrito dirigido al alto tribunal, de 101 páginas, explica que Puigdemont estaría en el "vértice más alto de la organización" de Tsunami Democràtic, , y añade que su posición como expresidente y líder desde Bruselas del independentismo "le atribuye una posición de autoridad incuestionable".

Según el instructor, existen indicios que permiten inferir su participación en el nacimiento y planificación de las acciones de Tsunami. Entre esos indicios, explica, se encuentran los mensajes a través del móvil entre su jefe de gabinete, Josep Lluís Alay, y el empresario Jesús Rodríguez, las anotaciones de la agenda del primero o el impulso de Puigdemont a través de Twitter del lanzamiento de la plataforma de Tsunami.

Para el juez, también se infiere el rol de liderazgo de Puigdemont en Tsunami de una conversación mantenida con el empresario Josep Campmajó en la que discuten sobre la actitud que están teniendo los dirigentes políticos catalanes con relación a la sentencia del procés.

Más información en breve

Mostrar comentarios

Códigos Descuento