Bruselas concluye que "no hay evidencias" de que la ayuda de la UE a Palestina haya ido a parar a manos de Hamás

Von der Leyen charla con Scholz antes del inicio de la cumbre.
Von der Leyen charla con Scholz antes del inicio de la cumbre.
CONSEJO EUROPEO
Von der Leyen charla con Scholz antes del inicio de la cumbre.

La UE no financia a Hamás. Esa es la conclusión a la que ha llegado Bruselas tras un estudio realizado que se inició después de los ataques terroristas sobre Israel del pasado 7 de octubre. "Tras revisar nuestra ayuda financiera a Palestina, hasta la fecha no se han encontrado pruebas de que el dinero se haya desviado para fines no previstos. La UE sigue siendo el mayor donante a los palestinos, y ahora se está trabajando en nuestro apoyo futuro teniendo en cuenta que la situación sigue evolucionando", resume la Comisión Europea en un comunicado emitido este mismo martes. De esta forma, cierra la puerta que abrió al principio de la escalada.

Esta vía empezó a explorarse en medio de la polémica en los días posteriores a los atentados, cuando incluso el comisario europeo de Vecindad, el húngaro Oliver Varhelyi, aseguró que se iba a cortar la ayuda a los palestinos, algo por lo que tuvo que ser corregido por varios colegas y por la propia Ursula von der Leyen en las horas posteriores, explicando además la diferencia entre dos tipos de apoyo: la ayuda humanitaria y la ayuda al desarrollo.

Ahora la revisión "ha demostrado que los controles de la Comisión y las salvaguardias existentes -que se han reforzado considerablemente en los últimos años- funcionan bien y hasta la fecha no se han encontrado pruebas de que se hayan desviado fondos para fines no previstos", resumen desde Bruselas.

La revisión siguió un planteamiento en dos fases, desarrolla la Comisión. En primer lugar, "se llevó a cabo una selección operativa para evaluar la viabilidad de los proyectos a la luz de la nueva situación sobre el terreno". En este paso, la revisión ha identificado una lista de proyectos no viables por un importe de 75,6 millones de euros, que serán reprogramados en apoyo de los palestinos a la luz de las nuevas prioridades que se identifiquen sobre el terreno. Se trata principalmente de grandes proyectos de infraestructuras, como Gas para Gaza, la planta desalinizadora de Gaza y el acceso a los servicios de agua, cuya ejecución no es viable en el contexto actual.

Como parte de la segunda etapa, la Comisión llevó a cabo una evaluación de riesgos, para la que se pidió a todos los socios ejecutores que facilitaran información sobre los mecanismos de control de que disponían. En el contexto actual, la Comisión ha identificado algunas medidas adicionales, como la inclusión de cláusulas contractuales pertinentes contra la incitación en todos los nuevos contratos y garantizar la supervisión de su estricta aplicación en todo momento. Esto podría llevarse a cabo, en particular, mediante un control por terceros de los beneficiarios.

Era necesaria una cuidadosa revisión de nuestra ayuda financiera. Esta revisión ha confirmado que las salvaguardias vigentes son eficaces

Si bien se está recabando información adicional de todos los beneficiarios de subvenciones y de las organizaciones evaluadas en función de los pilares a fin de evaluar si es necesario realizar posibles ajustes, recuerda el Ejecutivo comunitario, "se seguirá prestando un apoyo continuado a las organizaciones que hayan facilitado las aclaraciones solicitadas y garantías sobre las salvaguardias aplicadas, en particular las agencias de los Estados miembros de la UE y las instituciones financieras internacionales".

En este contexto, añaden, "se pidió a los beneficiarios objeto de acusaciones de incitación al odio y a la violencia tras los acontecimientos del 7 de octubre de 2023 que comentaran las acusaciones presentadas contra ellos. Esto afecta especialmente a dos proyectos con organizaciones de la sociedad civil". Los pagos, concluye la Comisión, se tramitarán una vez que se hayan facilitado aclaraciones satisfactorias, de conformidad con el Reglamento Financiero.

La propia Von der Leyen ha celebrado el análisis hecho desde Bruselas tras los ataques que han llevado a la mayor escalada en décadas, con el foco también puesto en la reacción de Israel, para muchas voces en la UE desmedida. "Era necesaria una cuidadosa revisión de nuestra ayuda financiera. Esta revisión ha confirmado que las salvaguardias vigentes son eficaces. Ahora se está trabajando en el diseño de nuestro futuro apoyo a los palestinos teniendo en cuenta la situación cambiante y aún en evolución", terminó la dirigente alemana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento