Andalucía aprueba la pensión anual de 5.000 euros para huérfanos de la violencia machista menores de edad: claves de la nueva ayuda

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Sevilla tras el asesinato machista de una mujer en Granada en pasado septiembre.
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Sevilla tras el asesinato machista de una mujer en Granada en pasado septiembre.
AYTO. SEVILLA
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Sevilla tras el asesinato machista de una mujer en Granada en pasado septiembre.

Perder a una madre como consecuencia de un asesinato machista supone un "dolor incalculable", y ante ello es necesario dar una respuesta "urgente, rápida y eficaz" no solo desde el punto de vista psicológico, sino también económico. Bajo esta premisa, la Junta acaba de dar luz verde a una nueva ayuda de 5.000 euros anuales para todos los menores huérfanos como consecuencia de la violencia de género, una prestación que en Andalucía se cobrará por primera vez a partir de 2024.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que regula estas ayudas, anunciadas hace poco más de un mes en el Parlamento por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Se trata, ha explicado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, de una norma que "genera la prestación de un derecho" y que, por tanto, contará con el presupuesto necesario en función de la demanda.

Estas son las principales claves de la nueva prestación autonómica, que forma parte de las políticas de la Junta contra la violencia de género, una lacra, ha dicho la consejera, contra la que se necesita "unidad", porque "esto va de ir todos juntos y juntas".

Beneficiarios

Podrán pedir esta pensión todos los niños y niñas menores de edad cuyas madres hayan sido asesinadas como consecuencia de la violencia de género, incluso si el crimen fue cometido antes de la entrada en vigor de este decreto. También tienen derecho a esta nueva prestación los menores de edad cuya tutela ejerza la Junta o cualquier otra administración pública, así como los menores que en el momento de los hechos se encuentren bajo tutela judicial. El dinero se concede por persona, no por familia, de forma que dos hermanos huérfanos podrán pedir de forma independiente la pensión.

Cifras

Desde que existen registros sobre víctimas de violencia machista, en el año 2003, se contabilizan en España 1.237 mujeres asesinadas, de las cuales 256 lo han sido en Andalucía (17 solo en 2023). Mientras, la cifra total de huérfanos, que se contabilizan desde 2013, asciende a 428 a nivel nacional, 87 en la comunidad. Este año, 51 en el país y 13 en Andalucía. Por el momento, la Junta no tiene un cálculo real de posibles beneficiarios de la nueva ayuda, toda vez que de los 87 huérfanos que están registrados en la comunidad, algunos pueden ya ser mayores de edad.

Cuantía

La ayuda aprobada será de 5.000 euros anuales, que se irán actualizando cada año conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). Se realizará en un pago único cada anualidad, la primera vez, en el momento en el que se dicte la resolución de concesión, y las sucesivas veces, ene l segundo semestre de cada año. Para hacer frente a esta ayuda, la Junta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha consignado una partida de 350.000 euros para 2024, si bien la consejera del ramo ha puntualizado que el decreto aprobado "genera el derecho a una prestación" y, por tanto, la inversión de la Junta es modificable y se incrementará en función de la demanda.

Requisitos

El único requisito es que en el momento del asesinato, la víctima y sus hijos residieran en Andalucía. Hay que resaltar, además, que esta pensión será compatible y complementaria con cualquier otra prestación, pública o privada, que los menores estén recibiendo por el mismo motivo. La ayuda, además, no podrá ser gestionada en ningún caso por el autor del asesinato. Y se percibirá hasta el cumplimiento de la mayoría de edad.

Solicitud

El decreto aprobado este martes entrará en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), aunque posteriormente tendrá que ser ratificado en el Parlamento, al tratarse de un decreto ley. El proceso de solicitud de la ayuda se está "ultimando", ha señalado Loles López, si bien ha señalado que se primará la modalidad telemática para que el proceso sea más "rápido y ágil". Será la persona representante legal del menor quien tenga que pedir la prestación.

Críticas del PSOE-A y Vox

El diputado socialista Mario Jiménez ha criticado que la Junta anuncie "a bombo y platillo" una medida que el Parlamento "aprobó a propuesta del PSOE-A en la anterior legislatura" mediante una proposición no de ley (PNL). Al tiempo, ha calificado de "acierto" que el Gobierno de Moreno "imite" la iniciativa, aunque "de manera cicatera".

Asimismo, Jiménez ha reclamado que la ayuda se extienda hasta los huérfanos de 25 años, tal y como, ha dicho, hacen ya otras comunidades autónomas. "Andalucía es la comunidad autónoma de España, fruto del desastre de las políticas económicas y de las políticas sociales de la derecha y de la extrema derecha en esta tierra, donde los jóvenes se emancipan de manera más tardía", por lo que "aquí hay que hacer un esfuerzo por acompañar a esos jóvenes durante más tiempo hasta conseguir su emancipación", ha manifestado el socialista. 

Por su parte, desde Vox Andalucía han instado a la Junta a "garantizar la misma atención para todos los huérfanos de violencia intrafamiliar", a fin de que estos "reciban el mismo apoyo y ayudas económicas, independientemente del sexo del agresor". Así se recoge en una proposición no de ley (PNL) presentada por Vox que será debatida este miércoles en la Comisión sobre la Infancia y la Adolescencia del Parlamento andaluz. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento