Llega una nueva masa de aire polar a España: estas serán las zonas donde más bajarán las temperaturas y se producirán heladas

El veranillo tiene ya las horas contadas y entrada del frío invernal es inminente. A partir de este lunes llega a la Península y Baleares un descenso térmico generalizado que dejará nevadas en zonas de montaña, heladas intensas y vientos fuertes en algunos puntos.
Esta semana habrá un descenso térmico generalizado que dejará nevadas en zonas de montaña, heladas intensas y vientos fuertes en algunos puntos.
METEORED

El invierno no ha llegado, pero las bajas temperaturas le han adelantado por la derecha y han aterrizado en España esta última semana, dejando nevadas en zonas de montaña, heladas y vientos fuertes en algunos puntos. El culpable ha sido un anticiclón que ascendió por el Atlántico Norte y que llega de las Azores, con previsión de que se situe al suroeste de las islas Británicas a partir del miércoles.

"El anticiclón alcanzará cotas de presión de hasta 1035 hPa en su centro, trayendo consigo un tiempo muy seco y cálido a partes de España, Francia, Reino Unido e Irlanda", aseguran desde METEORED.es

Zonas con las temperaturas más bajas

La mitad este peninsular será donde más se noten las bajadas de temperatura, a consecuencia de la ciclogénesis Mediterránea. De hecho, tiempo en España durante la semana variará mucho entre la mitad oeste y sur, más estable y cálida, y la mitad este y norte más ventosas, frías e inestables.

Lluvias, nieve y heladas en montaña

Además de la bajada de temperaturas, se producirán abundantes lluvias en el área cantábrica, mitad norte de Navarra y Baleares y cobrarán protagonismo las heladas, a medida que avancen los días, aunque por el momento, solo se esperan en zonas montañosas.

Estas heladas tendrán especial incidencia en los Pirineos, "donde aparte de producirse nevadas copiosas (con la cota situada entre los 1400 y los 1600 m), el viento del noroeste alcanzará rachas fuertes, generando ventiscas en las cumbres y una sensación térmica de intenso frío", explican en Eltiempo.com

Más allá de las montañas: llega el frío

El miércoles el descenso térmico alcanzará también el sur peninsular y se notará incluso en Canarias. "El día será ventoso, frío y desapacible en el nordeste peninsular -Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana y en Baleares-. Seguiremos con precipitaciones en el extremo norte peninsular, aunque con tendencia a remitir durante la segunda mitad de la jornada", auguran.

Por su parte, la cota de nieve rondará los 1100 a 1200 metros en el norte y 1500 a 1600 metros en la zona centro, y continuarán las heladas en todas las áreas de montaña.

El jueves, el día más frío de la semana

El jueves será el día más frío de toda la semana, con una marcada estabilidad atmosférica, cielos despejados y vientos más suaves que propiciarán las heladas nocturnas y de primeras horas de la mañana.

La subida de las temperaturas diurnas llegará el viernes, salvo en Canarias, donde continuarán bajando. "Tendremos de nuevo heladas en las montañas, zonas aledañas y ambas mesetas. En esas horas, hasta bien entrada la mañana, el ambiente será muy frío", explican en Eltiempo.com

¿Cómo será la próxima semana?

La predicción que hacen de la próxima semana en Eltiempo.es muestra que el lunes "llegaría aire más frío por el norte de España", volviendo a dejar las temperaturas por debajo de lo normal para la época, con una anomalía más marcada. Y añaden que "la próxima semana podría ser más fría de lo normal en zonas del norte, centro y Baleares", aunque invitan a seguir las actualizaciones.