Mónica García hace un alegato por la sanidad pública promete un pacto de Estado de salud mental y mejorar la Atención Primaria

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García (2i), posa, acompañada de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (i), su predecesor José Manuel Miñones (2d), y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera (d).
La nueva ministra de Sanidad, Mónica García (2i), posa, acompañada de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (i), su predecesor José Manuel Miñones (2d), y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera (d).
EFE
La nueva ministra de Sanidad, Mónica García (2i), posa, acompañada de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (i), su predecesor José Manuel Miñones (2d), y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera (d).

"Quiero ser la ministra de todos los españoles y las españolas. Si hay algo que nos une y de lo que estamos orgullosos como patria en estos tiempos delicados es nuestra sanidad pública y voy a trabajar con ahínco para llegar a grandes pactos urgentes y necesarios", ha prometido la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, durante la toma de posesión de su cartera este martes. La ya exportavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid ha enumerado durante su discurso algunas de las prioridades que tendrá su departamento a lo largo de esta legislatura: un pacto de Estado por la salud mental, fortalecer la Atención Primaria, "universalizar" la sanidad, mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, o reconocer otras prestaciones como la salud bucodental o la atención temprana. 

Ataviada con un traje blanco —muy parecido al que llevaba la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que la ha acompañado en el acto, apenas minutos después de tomar posesión—, García ha lanzado un mensaje de agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la propia Díaz, por la "confianza" depositada en ella para este nuevo cargo. "Es una responsabilidad soñada para una defensora a ultranza de los servicios públicos", ha subrayado. 

Ha asumido, así, la "doble tarea histórica" que —asegura— España tiene con el Sistema Nacional de Salud tras los recortes de 2012 y la "década perdida" que vino después: "Hay que recuperar el orgullo de nuestra sanidad, pero también adaptarla a los retos del siglo XXI, empezando por la emergencia climática", ha defendido en la sala Ernest Lluch, de cuyo asesinato se cumplen hoy 23 años.

Lo hará, según ha prometido, "escuchando" a todo el sector sanitario, sean profesionales, sindicatos, asociaciones o sociedades científicos; pero también en colaboración con el resto de carteras. "Vamos a pelear por tener un planeta limpio, en contra de la desigualdad, por tener una vivienda digna; por que haya buenas condiciones de vida, un buen salario… y, como no, tiempo para vivir mejor. Porque esto impacta directamente en la salud de todos y todas", ha aseverado.

Miñones entrega la cartera: "El reto es enorme"

García ha recogido la cartera de manos del ministro saliente, José Miñones, quien ha felicitado a su sucesora advirtiéndole de que "el reto es enorme y la responsabilidad inmensa, pero la oportunidad única". "Hoy entrego la cartera de Sanidad casi ocho meses después de haberla recibido en manos de Carolina Darias", ha recordado Miñones, quien también ha aprovechado para destacar un momento "de especial carga simbólica" vivido durante su mandato: la declaración formal de la alerta sanitaria de la covid. "Se me ocurren pocas cosas más importantes que uno puede hacer que declarar el fin de la pandemia", ha subrayado. 

El exministro ha querido aprovechar su intervención también para mostrar su agradecimiento al PSOE, partido del que forma partee, "por luchar con audacia y determinación por una sanidad pública y de calidad"; y a Pedro Sánchez por brindarle la oportunidad de dedicarse a la que, ha asegurado, ha sido "la tarea más apasionante" de su vida.

"Querida Mónica, hoy es uno de esos días que quedarán grabados en tu retina y que nunca olvidarás. Quiero felicitarte por ser la vicemoséptima ministra de sanidad, la octava sanitaria y, si no me equivoco, la primera ministra anestesista. Hace 239 días era yo el que disfrutaba de esta sensación de montaña rusa que debe estar recorriendo tu cuerpo, solo puedo decirte que disfrutes cuanto puedas de este momento y que aquí me tienes para ayudarte en cuanto sea necesario para mejorar el Sistema Nacional de Salud", ha aseverado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento