Cuáles son las oposiciones para ser funcionario más 'fáciles' de aprobar en 2023: sueldo de hasta 2.000 euros al mes

Imagen de uno de los exámenes de las oposiciones de Correos, en Madrid.
Algunas oposiciones son más sencillas que otras para poder conseguir plaza
EFE
Imagen de uno de los exámenes de las oposiciones de Correos, en Madrid.

Las oposiciones son una alternativa laboral muy cotizada: a ella recurren muchas personas que buscan un empleo estable y un sueldo fijo con el que construir un proyecto de futuro y tener la estabilidad necesaria para afrontar los próximos años. En ese sentido, hay que tener en cuenta que las oposiciones requieren un gran esfuerzo de estudio: para aprobarlas es necesario asimilar una gran cantidad de temas para poder demostrar las aptitudes necesarias para desempeñar un puesto en la administración pública.

Sin embargo, algunas oposiciones son más "fáciles" que otras por su cantidad de temario o de requisitos académicos, lo que las hacen más accesibles para obtener un puesto aunque, evidentemente, entran en juego otros factores como el número de plazas ofertado y la cantidad de candidatos que opten al puesto, para poder aprobarlas. 

Las oposiciones más 'sencillas' de 2023

Aunque ningún proceso de oposición es sencillo, estas son algunas de las oposiciones en las que, a priori, podría resultar más sencillo conseguir una plaza o participar en el proceso para obtenerla:

  • Auxiliar administrativo del Estado: solo se requiere la titulación de ESO para inscribirse, el temario consta de 25 temas y la oposición consta de un ejercicio teórico (60 preguntas) y práctico (un test de conocimientos ofimáticos de 30 preguntas). Además de las convocatorias para puestos estatales, las Comunidades Autónomas también cuentan con organismos que precisan de este perfil a través de sus propias oposiciones. En 2022, hubo 20.000 opositores para 650 plazas, es decir, una plaza por cada 30 personas, una buena ratio en comparación con otras oposiciones. Según el portal 'Oposiciones.es', un auxiliar administrativo del Estado puede llegar a cobrar unos 1.700 euros mensuales.
  • Oposiciones de Correos: son oposiciones que se convocan con relativa frecuencia y con un gran número de ofertas. Es un temario reducido (12 temas) y no requieren certificación académica más allá de la ESO. Se prevé que el próximo año aumente la oferta, que ya está en cifras récord: el año pasado se ofertaron 7-757 plazas. Aunque depende de la tarea a desempeñar, los empleados de Correos pueden cobrar hasta 1.500 euros en puestos operativos de atención al cliente, según 'Oposiciones.es'.
  • Oposiciones a celador: estos puestos, aunque estrechamente relacionados con el sector sanitario, no incluyen requisitos académicos de este ámbito. Además, hay múltiples convocatorias a nivel estatal, autonómico y local, por lo que existe una amplia oferta en este puesto. Según el blog MasterD, los celadores pueden cobrar entre 1.200 y 1.400 euros.
  • Cuerpo de Auxilio Judicial: probablemente la oposición más sencilla en el complejo ámbito de la Administración de Justicia. Solo se exige la ESO, el proceso está abierto solo a personas de nacionalidad española y consta de dos ejercicios, un cuestionario tipo test de 100 preguntas y un cuestionario para la resolución de dos casos prácticos. Aunque el temario, como es lógico en el ámbito judicial, es extenso, el salario de una persona recién llegada al cuerpo puede cobrar entre 1.500 y 2.000 euros al mes, según opositatest.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento