El cuartel de Carabanchel seguirá acogiendo nuevos migrantes hasta el 30 de noviembre

Trabajadores de la Cruz Roja tapan con mantas a los más de 170 migrantes que han llegado al Puerto de la Restinga de El Hierro
Trabajadores de la Cruz Roja tapan con mantas a los migrantes llegados a Canarias
Europa Press
Trabajadores de la Cruz Roja tapan con mantas a los más de 170 migrantes que han llegado al Puerto de la Restinga de El Hierro

Hace tan solo diez días comenzaron a llegar los primeros migrantes al centro de acogida que el Ministerio de Defensa ha habilitado para ellos en la ciudad de Madrid, en el cuartel de Arteaga de Carabanchel. Daba así comienzo la primera de las 5 fases que estaban previstas para trasladar a todos los desplazados hasta la capital. Está previsto, según ha dado a conocer el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, este proceso terminará el próximo 30 de noviembre.

Será entonces cuando este centro haya acogido a los 1.220 primeros migrantes que estarán en la ciudad. Aunque no serán los únicos. José Fernández ha explicado que los migrantes cuentan con 30 días hasta localizar a sus posibles redes de apoyo, en otras ciudades o países. En caso de dar con ellas, abandonarían este recurso, dejando  plazas disponibles. Estas, según ha apuntado, podrían volver a ser ocupadas por otras personas desplazadas.

Es una situación que el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha criticado, puesto que denuncia que en el Ayuntamiento no conocen cuál será el número exacto de migrantes que acabarán llegando a la ciudad. "No han sido capaces de definir el número de personas que van a llegar a Madrid", ha expuesto. En esta línea, ha criticado el "oscurantismo" y la "falta de transparencia" con la que acusa al Ministerio de Inmigración está actuando ante esta emergencia social.

A pesar de estas discrepancias, ha asegurado que van a trabajar por dar a todas estas personas "el servicio según las competencias del Ayuntamiento", es decir, las referentes a la emergencia social, aunque considera que para ello sería necesario poder saber todos los datos. Por este motivo, ha solicitado una nueva reunión "inmediata", a partir del 30 de noviembre, con la Secretaría de Estado de Migraciones, con el objetivo de poder resolver todas estas dudas.

Esta petición llega después de que el ministro de Inmigraciones, José Luis Escrivá, cancelase el encuentro Sectorial de Migraciones entre autonomías.

Fases de la llegada de migrantes

La primera fase del proceso de llegada de migrantes al cuartel de Arteaga, supuso que estas instalaciones comenzasen a ocuparse con 170 personas. A partir de este número, las instalaciones han ido llenándose de manera progresiva hasta que el 30 de noviembre la cifra que alcancen sea la de 1.220, la capacidad máxima con la que cuenta el centro.

La Cruz Roja está siendo la encargada de gestionar este nuevo recurso, según dio a conocer la delegación de Gobierno de Madrid. Es la misma situación que están viviendo en el Acuartelamiento Primo de Rivera, situado en el municipio de Alcalá de Henares, donde está previsto que sea este lunes cuando comience la primera fase de la llegada de migrantes desde Canarias. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento