Las asociaciones judiciales piden "respuestas rápidas" a Bolaños para la reactivación de las leyes de eficiencia y la renovación del CGPJ

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños.
Europa Press
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Varias asociaciones judiciales han reaccionado ya al nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, que de ahora en adelante asumirá esta cartera junto a la de Presidencia. Han destacado la necesidad de tramitar definitivamente las leyes de eficiencia que estaban "prácticamente rematadas" cuando Pedro Sánchez convocó elecciones anticipadas. También la urgencia de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y algunas asociaciones han solicitado que se reforme el sistema de elección de sus vocales. 

La Asociación Judicial Francisco Vitoria (AJFV) ha reaccionado a través de su portavoz, Sergio Oliva, que ha señalado que "la conexión con presidencia puede ser positiva" para dar "respuestas rápidas" a los acuerdos que se puedan alcanzar. "Aunque es cierto que esa mezcla puede restar importancia a la cartera de Justicia, con los déficits que esta adolece". Oliva ha destacado la necesidad de que se cumplan los acuerdos alcanzados en mayo por Mesa de Retribuciones. Estos pactos incluyeron una subida salarial pasa jueces y fiscales que se empezó a implementar este octubre, pero también un aumento de las plazas de las oposiciones a ambas carreras que no se ha visto reflejado de momento. 

Por último, la AJFV ha pedido al ministro Félix Bolaños un avance "en la separación de poderes y la independencia judicial". Lo que a su juicio pasa por reformar el modelo de elección de vocales del CGPJ para que accedan al cargo a propuesta de los propios jueces y no a elección del Congreso y el Senado, como dicta la Constitución. 

También ha reaccionado al nombramiento la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia. Su portavoz, María Jesús del Barco, se ha mostrado "esperanzada" de que el Ministerio de Justicia "reanude todas las leyes de eficiencia pendientes" para que estas se publiquen en el BOE. En declaraciones a este periódico, Del Barco ha incidido en la importancia de que se publique la ley de eficiencia procesal, llamada a agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia, y ha llamado a "retomar de inmediato la renovación del CGPJ". 

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, mantiene cautela respecto a las valoraciones sobre el nuevo titular de Justicia, si bien su portavoz, Juan José Carbonero, ha reconocido a este periódico que "lo más llamativo es que es un  nombramiento políticamente muy potente". Por lo demás, la APM, se queda "a la expectativa, pendiente del proyecto que traiga el nuevo ministro". "Hay muchas tareas pendientes, pero con el nombramiento recién salido del horno es pronto para hacer valoraciones", indica Carbonero.

Por su parte, el presidente de Foro Judicial Independiente, Fernando Portillo, denuncia en conversación con 20minutos que Justicia no tenga un ministerio "en exclusiva" y deba compartir precisamente con Presidencia, lo que a su juicio ofrece "una imagen contraria a la separación de poderes". Destaca igualmente que Félix Bolaños -al contrario que Pilar Llop, su antecesora- no pertenece a la carrera judicial ni a la fiscal, por lo que "será muy importante" que el secretario de Estado de Justicia sea "un perfil más técnico y menos político". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento