Colombia va a esterilizar a los hipopótamos de Pablo Escobar para evitar que sigan reproduciéndose

Suelen pasar hasta 16 horas diarias en el agua para mantenerse frescos, aunque salen al atardecer para alimentarse. Sus horas de descanso suelen situarse por encima de las 10 y hasta las 13.
Imagen de archivo de dos hipopótamos.
Pixabay / szirinada
Suelen pasar hasta 16 horas diarias en el agua para mantenerse frescos, aunque salen al atardecer para alimentarse. Sus horas de descanso suelen situarse por encima de las 10 y hasta las 13.

Uno de los más famosos legados de Pablo Escobar Gaviria, el mítico capo del narcotráfico colombiano y posiblemente, el más famoso de la historia en su nivel, fueron sus hipopótamos.

El multimillonario narco tenía el capricho de crear un zoo privado en sus dominios de la famosa Hacienda Nápoles, y entre otros animales salvajes, importó hipopótamos africanos. Cuando su imperio se desmoronó, los animales se escaparon y se reprodujeron, formando una población estable de algo más de 150 individuos, pero que amenaza el ecosistema local.

Ahora, el Gobierno de Colombia quiere atajar este problema esterilizando a los animales para que dejen de reproducirse y sigan suponiendo un problema ecológico, recoge el Mirror

Un estudio publicado en la revista Ecology reveló que estos enormes hipopótamos han estado excretando sus desechos en los lagos y ríos locales y cambiando sustancialmente los niveles de oxígeno y la química de las aguas.

Los autores, investigadores de la Universidad de California y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, creen que la población seguirá aumentando, causando más daños ambientales.

El gobierno colombiano ha anunciado ahora que comenzará el proceso de esterilización quirúrgica de 40 hipopótamos al año, en un último intento por mantener a la población bajo control.

El gobierno estima que hay 169 hipopótamos en Colombia, especialmente en la cuenca del río Magdalena, y que si no se toman medidas, podrían ser más de 1.000 para 2035.

Según la BBC, el zoológico de Escobar tenía también elefantes y jirafas, además de los hipopótamos. Después de que la policía colombiana matara a tiros a Escobar en 1993, el gobierno tomó el control de los animales.

Algunos fueron trasladados a instalaciones de todo el mundo, pero los hipopótamos se quedaron atrás y finalmente escaparon y se readaptaron a la vida salvaje de la selva colombiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento