Uno de los 'hipopótamos de la cocaína' de Pablo Escobar muere atropellado en Colombia

Imagen de un hipopótamo.
Imagen de un hipopótamo.
Diego Delso / WIKIPEDIA
Imagen de un hipopótamo.

Uno de los 'hipopótamos de la cocaína' de Pablo Escobar, como se les conoció en vida del famoso narcotraficante y que han formado parte de su extraño legado para con Colombia, ha fallecido en la madrugada del martes al miércoles tras provocar un accidente al transitar por una autopista que conecta Medellín y Bogotá.

Un vehiculo chocó contra el pesado mamífero, de más de una tonelada de peso, ocasionándole la muerte y provocando que el frontal de la camioneta quedase destruido, si bien el conductor salió ileso. El ejemplar quedó tendido en mitad de la calzada, en una zona cercana a una de las haciendas de Escobar.

También se encuentra a la altura del municipio de Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia. Allí conviven a día de hoy un grupo ya muy numeroso desde que el capo de la droga llevase a su mansión los primeros cuatro ejemplares en 1984 para su disfrute. Hoy en día, tal y como ha confirmado el cuerpo de bomberos, se consideran una especie invasora.

En el punto más álgido de su actividad criminal, Pablo Escobar construyó un zoológico de animales exóticos de casi 3.000 hectáreas en su Hacienda Nápoles. Sin embargo, tras su caída en 1993, los hipopótamos quedaron sin control, aclimatándose bien a la zona gracias a que está bañada por las aguas del río Magdalena.

Los exóticos paquidermos han tardado poco tiempo en convertirse en un grave peligro para la fauna, la flora y hasta los pobladores de la región, siendo ya su número de más de 150 ejemplares —y no por nada desde  principios del pasado marzo Colombia está evaluando enviar 72 de dichos hipopótamos a México, India y Ecuador—.

"El grupo más grande de hipopótamos que se están reproduciendo sin control, y deriva en que otros pequeños grupos que a veces luchan por el liderazgo de la manada salgan y colonicen otros lugares", ha señalado el jefe de la Oficina de Gestión de Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), David Echeverry.

"Este es uno de los peligros que representa la presencia de esta especie. Muchos de ellos se atraviesan la autopista por la que transitan muchos vehículos. También es un peligro para la gente que está en la zona. Los hipopótamos son impredecibles, en cualquier momento pueden atacar a una persona con un comportamiento errático que ellos normalmente exhiben", ha afirmado Echeverry, que ha asegurado que ahora tocauna investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento