Aumentan las soluciones de autoconsumo en los balcones de viviendas

Un edificio con balcones, en una imagen de archivo.
Un edificio con balcones, en una imagen de archivo.
PEXELS
Un edificio con balcones, en una imagen de archivo.

El autoconsumo está de moda en España, sobre todo en los últimos dos años. Solo en 2022, se instalaron 2,5 gigavatios (GW) de potencia en 200.000 viviendas españolas, el doble que en 2021.

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, la mayoría de estas instalaciones se llevó a cabo en viviendas unifamiliares, porque la solución es más difícil en edificios.

Pero el caso es que en nuestro país, la mayoría de gente vive en pisos, por lo que cada vez se buscan más soluciones para poder dar respuesta a la creciente demanda de estas instalaciones.

Una demanda que, además, se ha visto disparada desde el incremento sin medida de las facturas de la electricidad, intensificada por la guerra en Ucrania, así como por la derogación del llamado 'impuesto al sol', que gravaba las instalaciones fotovoltaicas, más una mayor conciencia ecológica.

Los balcones de las viviendas se han convertido en el primer objetivo para poder adaptar las soluciones de autoconsumo a los edificios urbanos. Una de estas soluciones es la que ofrece, tal y como recoge Idealista, la empresa Solarlab.

"Se conectan directamente a la toma de corriente de la vivienda y producen electricidad doméstica de forma ecológica. Por dimensiones, son paneles pequeños y normalmente se instalan de dos a cuatro unidades dependiendo de la longitud del balcón", dice un portavoz de la empresa. 

"Un kit con una batería y un hub inteligente de Zendure permiten acumular dicha energía solar", añaden.

El sistema, además, se puede cambiar de ubicación. "Desde una app en el teléfono móvil, el usuario puede configurar cuánta energía precisa en cada momento a partir de 400 W, ampliable a 800 W de potencia y desde 1 kWh de almacenamiento hasta 4 kWh", añaden.

Barandillas fotovoltaicas

Otra solución son las llamadas barandillas fotovoltaicas, que transforman la luz solar en energía gracias a las soluciones fotovoltaicas integradas en la fachada a través de sus vidrios, explica Idealista.

"Estas barandillas, bautizadas como barandillas conecta SOLAR, se caracterizan por ser un sistema completo que integra el vidrio con las células fotovoltaicas y la perfilería, facilitando su instalación, y por permitir, además, múltiples configuraciones, potencias y diseños", afirman desde Saint-Gobain, una de las empresas que las instala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento