El BCE está listo para volver a subir los tipos en caso de que repunte la inflación

Sede del Banco Central Europeo.
Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) no descarta seguir subiendo los tipos de interés en caso de que, contra todo pronóstico, se produzca un repunte de la inflación en la zona euro, advirtió este viernes el austríaco Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno del banco emisor.

"Estamos preparados", afirmó el gobernador del Banco Nacional de Austria (OeNB) en un encuentro con periodistas económicos en Viena. Si bien admitió que de momento no ve motivos para nuevas subidas de los tipos, Holzmann no las descartó a mediano plazo.

Desde julio de 2022, el BCE subió paulatinamente sus tipos de interés, en 450 puntos básicos en total, hasta el 4,5 %, y a finales del pasado mes decidió interrumpir los aumentos del precio del dinero, tras una bajada acusada de la inflación en septiembre.

La tasa de la inflación en la eurozona siguió retrocediendo en octubre, hasta el 2,9 % interanual, su nivel más bajo desde julio de 2021, según informó hoy Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE). Holzmann dijo esperar que, a corto plazo, el BCE mantenga sin cambios los tipos en las próximas reuniones, sobre todo porque "la coherencia sería deseable en este momento".

No obstante, ante las múltiples incertidumbres que afronta el mundo financiero, se pronunció en contra de suponer que se ha llegado ya "al final" de la escalada de los intereses. A los participantes del mercado que esperan recortes de los tipos en un futuro próximo les aconsejó "cautela". No cabe esperar ninguna bajada de los tipos de interés antes del segundo trimestre del próximo año, añadió.

El pasado lunes, el vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos, dijo prever un repunte temporal de la inflación en los próximos meses y que el nivel actual de los tipos la bajará luego, a medio plazo, al objetivo del 2 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento