El 'dólar blue', el dólar del mercado negro que se ha normalizado y es el verdadero termómetro de la situación de Argentina

Al dólar estadounidense comprado en el mercado negro en Argentina le dicen dólar blue.
Al dólar estadounidense comprado en el mercado negro en Argentina le dicen dólar blue.
Carlos Gámez
Al dólar estadounidense comprado en el mercado negro en Argentina le dicen dólar blue.

Javier Milei ha sido catedrático de Macroeconomía, Economía del Crecimiento, Microeconomía, Teoría Monetaria, Teoría Financiera y Matemáticas para Economistas durante más de veintiún años. Ahora quiere ser presidente de Argentina.

En su campaña electoral, al menos cuando se viene arriba, el político ultraderechista propone privatizar todas las empresas públicas y eliminar el Banco Central, que según él es "una estafa monetaria y moral". Su idea es dejar al Estado en su mínima expresión. Es por eso que también le dicen ultraliberal.

La emisión monetaria es una estafa, es un robo... la dolarización es la única forma que tenemos de frenar la inflación", ha dicho Milei

Si llegara al poder asegura que haría una reforma monetaria para que "los argentinos puedan comerciar en la moneda que quieran". Milei está contra la emisión de moneda argentina, pero a favor de la dolarización. "La emisión monetaria es una estafa, es un robo... la dolarización es la única forma que tenemos de frenar la inflación", ha dicho.

El dólar blue, el del mercado negro

Lo cierto es que los miles de argentinos de a pie compran y venden con dólares, no tanto en el mercado legal como en el otro, el mercado negro. En Argentina esos dólares no son negros, son azules. Al dólar estadounidense comprado de forma ilegal le dicen dólar blue.

Es un eufemismo, como dólar paralelo, que se utiliza para referirse al dólar comprado ilegalmente en el mercado negro. Suele tener un tipo de cambio que se encuentra muy por encima del dólar oficial.

Desde el 2011 de Cristina Kirchner

Este dólar (más triste que azul) se remonta al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En 2011, aumentaron los controles sobre la compra de divisas y se exigió a los compradores que pidieran autorización para hacer la transacción. El valor del dólar que publica el Banco Central argentino regía principalmente para liquidación de exportaciones e importaciones, pero muchos compradores se volcaron en el mercado ilegal, creando una nueva cotización de la divisa que recibió el nombre de dólar blue.

Comprar dólares de EE UU es un agarradero en un país donde el peso, la moneda local, pierde valor cada semana. Sólo así se entiende que el dólar blue sea una referencia económica no ya del común de los ciudadanos sino de instancias económicas y medios de comunicación. Y es que se le considera el verdadero termómetro de la situación política y económica del país.

Alegal pero referencia económica

Este viernes se leía en las páginas de economía de La Nación, uno de los principales diarios de Argentina: "Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 17 de noviembre. La moneda estadounidense cotiza a 900.00 para la compra y 950.00 para la venta; este precio lo ubica 156% del valor oficial informado por el Banco Nación". Y así en todos los medios.

El dólar blue es una realidad tangible que no se puede esconder bajo la alfombra, pese a que sea alegal (¿ilegal?). A lo largo de este 2023, "se puede observar que la cotización del dólar blue ha subido un 93,21 por ciento, respecto de los primeros días del año cuando se ofrecía a $346,00", detalla La Nación.

Su efecto sobre la economía argentina

Nada más asumir el gobierno, en diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri, acabó con las restricciones para la compra de moneda extranjera. La decisión ocasionó una devaluación del peso cercana al 40%. Los argentinos aumentaron en un 200% sus compras de dólares en el primer trimestre de 2016 y el déficit cambiario creció 45% y la fuga de divisas alcanzó los 9.000 millones de dólares en los primeros 9 meses.

En septiembre de 2018 la divisa superó los 60 dólares. Un año después, el gobierno de Macri impuso una nueva restricción por la cual una persona solo podía comprar hasta 10.000 dólares al mes. Ese octubre aumentaron las restricciones permitiendo únicamente la compra de 200 dólares mensuales con cuenta bancaria o 100 dólares en caso de utilizar efectivo.

Pánico en plena campaña electoral

La misma línea adoptó el gobierno de Alberto Fernández que sumó un impuesto del 30% a la compra de divisas, conocido como Impuesto PAIS. A diciembre de 2022 la brecha era del 89%.

Ya en abril de 2023, el aumento de la cotización del blue, que pasó de cerca de 400 pesos a casi 500 en una semana, causó pánico general en Argentina. La situación se repitió en octubre. La primera semana del mes pasado comenzó con el dólar blue a unos 730 pesos y el jueves se había acercado a los 900 pesos.

Los seis tipos de dólar argentino

En realidad, en Argentina hay seis tipos de dólares. De modo que al preguntar cuánto vale algo en la moneda local y cuánto en dólares, hay que tener en cuenta de qué tipo de dólar se habla. La cotización puede variar hasta en un 100% o más.

Además del dólar blue están estos otros cinco:

  • Dólar oficial: es el que establece el Banco Central argentino. Tiene dos canales: el minorista, que usan los bancos y agencias cambiarias con sus clientes, y el mayorista, que es el que se usa para las grandes operaciones.
  • Dólar turista o ahorro: es el que surge de agregar al precio de la moneda estadounidense un 30% del impuesto PAIS. A ese importe se le suma un recargo de 45% de anticipo al pago de impuesto a las Ganancias y un 25% de adelanto de Bienes Personales. Es el dólar que obtienen quienes compran el oficial para ahorro o turismo. Las autoridades lo apodaron dólar "solidario".
  • Dólar tarjeta: quien utiliza su tarjeta para pagar servicios en dólares o durante viajes al exterior también paga un 65% extra, una cotización que se conoce como "dólar tarjeta".
  • Dólar bolsa o MEP: es el "mercado electrónico de pagos", una forma legal de obtener divisas.
  • Dólar CCL: el dólar "contado con liquidación" es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento