Massa o Milei: qué dicen las últimas encuestas a una semana de las elecciones en Argentina

Sergio Massa y Javier Milei.
Sergio Massa y Javier Milei.
Henar de Pedro
Sergio Massa y Javier Milei.

Argentina enfrenta una enorme crisis (otra). Los problemas del país son muchos, pero dos son los principales y están claramente interrelacionados: inflación y pobreza. Actualmente, la inflación interanual es del 138,3% y la pobreza alcanza el 40,1%. En ese contexto, Argentina vota el próximo domingo 19 para elegir al nuevo presidente de la república.

Tras las primarias y la primera vuelta, en la segunda y definitiva los argentinos deben elegir entre Sergio Massa o Javier Milei. Este domingo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, tuvo lugar el último debate presidencial. Debía servir para orientar el voto de los ciudadanos, pero en realidad estuvo plagado de acusaciones, gritos y ruido, más ruido que nueces.

Qué dice el histórico de las encuestas

Si se analizan las seis encuestas efectuadas en el transcurso de noviembre, tres de ellas apuntan a la victoria de Massa y tres a la de Milei. Es decir, la elección está igualada en extremo y los expertos en demoscopia hablan de empate técnico.

  • El sondeo de Analogías se efectuó entre el 1 y 3 de noviembre. Da a Massa el 42,4% de los sufragios, frente al 39,7% de Milei. Un 12,4% aún no habría decidido su voto.
  • La encuesta de CB Consultora se realizó del 2 al 4 de noviembre. Da la victoria a Milei con el 41,6% de los votos, por el 40,4% de Massa. Los indecisos serían el 7,5% de los llamados a las urnas.
  • El sondeo de Giacobbe & Asociados se elaboró entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre. Milei se llevaría el 53% de los votos frente al 47% de Massa. Un 5,5% aún no sabrían qué votar.
  • La encuesta de la Universidad de San Andrés tuvo lugar entre el 3 y el 8 de noviembre. Da los porcentajes más bajos: 37% de los votos para Milei y 31% para Massa. Un 13% aún no habría decidido su voto; un 10% prefiere mantenerlo en secreto; y un 4% no va a participar.
  • El sondeo del CELAG recogió los datos del 25 de septiembre al 8 de noviembre. Massa se haría con el 46,7% de los votos y Milei llegaría al 45,3%.
  • La encuesta de la empresa Circuitos se realizó del 6 al 8 de noviembre. Pronostica que Massa ganará, con un 44,2% de los sufragios, por el 42,1% de Milei. Es un resultado muy ajustado, que dependería finalmente del 13,7% de argentinos que aún no habrían definido su voto.

Qué dicen las últimas encuestas

Los sondeos más cercanos en el tiempo son los de este fin de semana, antes del debate presidencial. El CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) publicó otra encuesta este pasado viernes, dando la victoria a Massa. Muy ajustada. Ganaría con el 50,8% de los votos, por el 49,2% de Milei.

El sábado pasado, un día antes del cara a cara, se publicó la encuesta de Tendencias Consultora. En este caso, se pronostica un claro triunfo de Milei, con cuatro puntos de ventaja sobre su rival. Obtendría el 48,2% de los apoyos, por el 44,1% de Massa.

">

Del promedio de datos de otras empresas encuestadoras como CIGP y Atlas Intel se podría concluir que existe una ligera ventaja de Milei, con el 45,1% de votos por el 43,6% de Massa.

Indecisos que lo son o que lo parecen

Las encuestas muestran que el porcentaje de indecisos es grande y que, por lo tanto, su compartamiento final puede resultar definitivo. Sin embargo, hay muchos indecisos que sólo lo parecen. "Mi impresión es que muchos de ellos tienen un voto decidido y no lo quieren revelar", le ha dicho al diario Perfil el director de la encuesta de la Universidad de San Andrés, Diego Reynoso.

Mi impresión es que muchos de ellos tienen un voto decidido y no lo quieren revelar"

En ese sentido, seguramente el debate de este domingo pudo haber sido iluminador. Las primeras impresiones de los medios argentinos apuntan que Milei no pudo con Massa y que el superministro estuvo mejor. Habría sido una victoria a los puntos. Pero depende de dónde se pregunte. Eduardo Feinmann, de Radio Mitre, dice que "el mundo periodístico ha visto ganador a Massa y el mundo de las redes sociales dieron ganador a Milei".

">

Los decisivos votos de Bullrich

El efecto del debate se desconoce, pero lo que sí se sabe es que son claves los votos de la derecha moderada, cuya líder, Patricia Bullrich, quedó tercera en la primera vuelta. Ella dijo que votaría a Milei, cosa que sin embargo no tienen igual de clara en su partido.

¿Cuántos votantes "huérfanos" de candidatura optarán por votar en blanco?

El candidato ultraliberal también se ha beneficiado de la adhesión de figuras como Mauricio Macri. Pero, a su vez, Massa ha recibido el apoyo del Partido Socialista, de algunos dirigentes de la UCR, del peronismo cordobés como Natalia de la Sota y del partido Izquierda Socialista.

En ese punto, el diario La Nación se pregunta cuántos votantes "huérfanos" de candidatura optarán por votar en blanco. Este voto, que no se suma al recuento final, "es la postura institucional de la Unión Cívica Radical, y la cantidad de personas que opten por esta opción pueden ser determinantes para el resultado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento