Duras acusaciones entre los candidatos durante el último debate presidencial

El candidato del partido gobernante, el ministro de Economía Sergio Massa, a la derecha, y Javier Milei, candidato de la coalición Liberty Advances, participan en un debate presidencial en Buenos Aires, Argentina, el domingo 12 de noviembre de 2023.
El candidato del partido gobernante, el ministro de Economía Sergio Massa, a la derecha, y Javier Milei, candidato de la coalición Liberty Advances, participan en un debate presidencial en Buenos Aires, Argentina, el domingo 12 de noviembre de 2023.
Luis Robayo / LA PRESSE
El candidato del partido gobernante, el ministro de Economía Sergio Massa, a la derecha, y Javier Milei, candidato de la coalición Liberty Advances, participan en un debate presidencial en Buenos Aires, Argentina, el domingo 12 de noviembre de 2023.

Los candidatos a la Presidencia de Argentina, el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei, han iniciado el último debate preeelectoral con una serie de duras acusaciones. "Si vos fueras Pinocho, ya me habrías lastimado un ojo", ha dicho el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) ante las repetidas acusaciones de "mentiroso" vertidas por el actual ministro de Economía hacia él, al tiempo que ha afirmado que la gente de Juntos por el Cambio (centroderecha) ayudará a su formación a la fiscalización de la votación "para que ustedes no nos roben".

Por su parte, el candidato de Unión por la Patria (peronismo) se ha mostrado muy incisivo haciendo innumerables preguntas a su oponente, al que invitó a "ir juntos al juzgado este lunes" si disponía de alguna denuncia en su contra. "Esto es el 10 de diciembre vos o yo. No vine a discutir a (los expresidentes Mauricio) Macri o Cristina (Fernández)", espetó Massa en alusión a la fecha en que comenzará el nuevo Gobierno resultante de estas elecciones

Los candidatos a la Presidencia argentina, el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei, están debatiendo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde se han concentrado simpatizantes con banderas y camisetas de Argentina, como si se tratase de un partido de fútbol de la selección; pancartas de apoyo a Milei; enseñas con un león -el símbolo que representa al libertario-; y muchos curiosos tomando fotografías ocuparon las calles aledañas a la sede del debate, en medio de fuertes medidas de seguridad.

La segunda vuelta electoral

A falta de una semana para la celebración de la segunda vuelta presidencial (balotaje), que tendrá lugar el domingo 19 de noviembre, Massa y Milei discutirán sobre economía, relaciones de Argentina con el mundo y educación y salud, en el primer bloque; y producción y trabajo, seguridad, y derechos humanos y convivencia democrática, en el segundo.

Rodeados por sus asesores y personas más cercanas, el candidato de Unión por la Patria (peronismo) y de La Libertad Avanza (ultraderecha) se enfrentarán en la última instancia de debate de esta larga carrera electoral que desembocará en el nuevo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre por el período 2023-2027.

En Argentina, los debates preelectorales son obligatorios desde 2016, cuando entró en vigor la ley 27.337, que establece las normas por las que se rige la contienda entre los candidatos a la Presidencia.

En las elecciones 2023, se vivieron hasta el momento los del 1 de octubre en la ciudad de Santiago del Estero (norte) y el 8 de octubre en Buenos Aires.

Tras la primera vuelta celebrada el 22 de octubre, Massa y Milei fueron los líderes más votados, aunque ninguno obtuvo el 45 % o el 40 % más 10 puntos de diferencia con el segundo, por lo que habrá de celebrarse el balotaje el próximo 19 de noviembre.

El apoyo para erradicar el kirchnerismo

En vísperas del debate presidencial en Argentina, el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, recibió el apoyo de nueve exmandatarios y un Premio Nobel, que mediante un comunicado pidieron a los argentinos que “erradiquen democráticamente” el kirchnerismo.

“Los abajo firmantes consideramos que un nuevo mandato del espacio kirchnerista sepultaría los frágiles anticuerpos que aún mantiene Argentina contra el populismo económico, el autoritarismo y corrupción política y el pacto corporativista”, indicó un comunicado compartido por el espacio liberal en sus redes sociales.

El documento lleva la firma de los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), junto a las del exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño y del exjefe del Gobierno de España Mariano Rajoy, así como la del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En la carta, los nueve exmandatarios y el escritor consideraron que el kirchnerismo “hegemonizó” la vida política argentina y aspira a obtener un quinto mandato de un país “estancado, con inflación de tres dígitos, pobreza récord y un desempleo que se maquilla con asistencialismo y planes sociales”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento