Nuevo desplome de las gasolinas: se abaratan y aun 8% en otoño tras el subidón veraniego

La evolución de los precios de los carburantes.
La evolución de los precios de los carburantes.
Henar de Pedro
La evolución de los precios de los carburantes.

Las gasolinas prosiguen con el desplome de precios que han registrado este otoño después del subidón de los meses de verano. Esta última semana, según el Boletín Petrolero de la UE, la gasolina ha perdido un 1,6% de su valor y se encuentra ya de media en los surtidores a 1,619 euros por litro tras su séptimo abaratamiento consecutivo. Es el menor precio de este combustible desde finales de julio.

Por su parte, el gasóleo ha bajado -por sexta semana consecutiva- un 2% esta semana, hasta los 1,607 euros el litro, su nivel más bajo desde la cuarta semana de agosto. Pese a ello, ambos carburantes continúan por encima de los niveles de antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que en el caso del diésel era de 1,479 euros por litro y en el de la gasolina, de 1,592 euros por litro.

Estas últimas bajadas permiten acumular un abaratamiento del 8%, en el caso de la gasolina, y del 4,8%, para el diésel, respecto a los máximos anuales de finales de septiembre y principios de octubre, tras encadenar tres meses al alza. Además, estos precios siguen lejos de los máximos que registraron hace más de un año, en julio de 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El depósito, 6 euros más en gasolina

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina ascendería a los 89 euros, casi seis euros por encima de los 83,1 euros que hubiese costado a estas alturas del 2022, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento. En el caso del diésel, el llenado de un depósito medio de 55 litros asciende a los 88,4 euros, unos 8,6 euros menos que los 97 euros que costaba en el mismo período de 2022, incluyendo el descuento.

El año pasado, debido a la escalada en el precio de los carburantes a causa de la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

Igualmente, con ésta, el diésel suma 38 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento