¿Qué es mejor a la hora del gasto en consumo? Diésel o gasolina, los expertos hablan

A la hora de comprar un coche en un concesionario de España, los conductores dudan sobre si comprarlo de un tipo de combustible o de otro, así como eléctrico, por lo que saber si gastará mucho es esencial para decantarse.

Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante
Imagen de archivo de una gasolinera con diferentes tipos de combustible.
Europa Press - Archivo
Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante

En los últimos años, los combustibles fósiles no han parado de aumentar su precio en España, teniendo su punto álgido en la primavera y verano de 2022, cuando el Gobierno se vio obligado a subvencionar con hasta 20 céntimos por cada litro de gasoil o gasolina. 

Por tanto, el gasto que un coche tiene en combustible es un factor determinante para adquirir un nuevo vehículo por parte de un conductor. Por ello, siempre se preguntan que modelos son los que menos consumen al circular por las carreteras de nuestro país.

¿Qué ahorra más, diésel o gasolina?

En esta comparativa, es preciso indicar que normalmente el precio del diésel es inferior al de la gasolina, por lo que ahí es donde se produce más ahorro. Pero, se puede afirmar que un motor diésel consume de media entre un 15 % y un 20% menos que uno de gasolina, aunque esta cifra varía considerablemente dependiendo por donde se realicen más kilómetros. 

Si, por ejemplo, buscas un vehículo para llevar a cabo grandes recorridos, lo mejor será un coche diésel, en cambio para zonas urbanas, lo ideal es un gasolina con poca motorización. Por último, indicar que los avances en ambos tipos de motores han permitido mejorar los rendimientos, por lo que en algunos casos apenas se nota diferencia en el gasto de combustible.

¿Qué es más fiable, un coche diésel o gasolina?

car elevator. Mechanic checks the underside of an industrial car, its chassis and axles on a lifting bench.
Imagen de archivo de un taller mecánico.
Getty Images

En primer lugar, los coches con motorización de gasolina poseen una mecánica más sencilla que los diésel, pero su consumo es mayor como hemos precisado anteriormente. Por otra parte, en relación a la correa de distribución, pieza clave que hay que reemplazar cada cierto tiempo, en los diésel el plazo puede llegar hasta los 200.000 kilómetros, en cambio en los gasolina la media es de 130.000 km

Sin embargo, las motorizaciones diésel necesitan una mayor atención con respecto a los gases emitidos, ya que hay que limpiar los filtros de gases más a menudo que en los gasolina. Por lo tanto, se puede concluir que no existe una distinción tan clara con respecto a la fiabilidad en ambas motorizaciones.

¿En qué se diferencia la gasolina 95 y 98?

La principal distinción hace referencia al índice de octanaje, es decir, la resistencia a la detonación del carburante dentro del cilindro del motor, por tanto, para se lleve a cabo el proceso de la combustión, la explosión de la mezcla de gasolina y aire debe un fuerte efecto de empuje sobre el pistón, que tiene que ser continuo. 

Por ello, si el combustible presenta un alto índice de octanaje, se producirá un mejor rendimiento para el motor. Por lo que, si queremos que nuestro motor de gasolina nos dure más se entiende que es mejor repostar del tipo 98 octanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento