El Puerto de Barcelona se prepara para descargar barcos con agua ante la sequía: "Parece que vamos hacia aquí"

El Puerto de Barcelona expandió su actividad mercante hacia el sur
El Puerto de Barcelona.
Ajuntament de Barcelona
El Puerto de Barcelona expandió su actividad mercante hacia el sur

El agravamiento de la situación de sequía en la capital catalana ha hecho que el Puerto de Barcelona empiece a prepararse para poder descargar embarcaciones cargadas de agua, tras el anuncio de la Generalitat de que algunos municipios pueden entrar en estado de preemergencia.

Lo ha dicho este miércoles el presidente de la infraestructura, Lluís Salvadó, en la presentación de la jornada 'Tendencias en la gestión ambiental de la actividad portuaria' organizada por el puerto.

No obstante, desde el Puerto de Barcelona no se confirma que haya habido contactos con la Generalitat  y con la Agencia Catalana del Agua, ACA, para estar ya en disposición de recibir y descargar estos barcos de manera inminente, y remiten a estos organismos de Govern para saber si se han acelerado los planes de traer agua en buques. 

"Deseo que no tengamos que ver la imagen de embarcaciones aquí en el Puerto de Barcelona trayendo agua de otras posiciones, pero todo parece que vamos hacia aquí, que no tardaremos muchos meses o semanas en llegar a este extremo", ha afirmado.

A principios de noviembre, el director de la Agencia Catalana del Agua, ACA, Samuel Reyes, aseguró que la posibilidad de traer barcos con agua "está sobre la mesa", pero desde el departamento de Acción Climática se afirma que no hay novedades respecto a este tema.

Fuentes de la conselleria aseguran que, hasta el momento, las únicas medidas que se han adoptado son las explicadas por el director de la ACA este pasado martes y recuerdan que habrá una nueva reunión de la mesa de la sequía este próximo martes.

El transporte de agua en buques cisterna ya se dio en 2008. En aquel momento, la presencia de barcos descargando agua en la ciudad concienció de tal manera sobre la falta de agua que el consumo se redujo de forma importante. En aquel momento, el gasto de agua era 130 litros por persona y día frente a los 100 litros actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento