Lo que se sabe de la agresión a una niña de 9 años: un ataque en un 'burger' de Huesca, el agresor pudo actuar en la zona de juegos...

Coche de la Policia Nacional.
Coche de la Policia Nacional.
POLICÍA NACIONAL
Coche de la Policia Nacional.

Un joven de 18 años ingresó este martes en la prisión de Zuera (Zaragoza) tras ser detenido como presunto autor de la agresión sexual a una niña de 9 años. Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves, 9 de noviembre, en un restaurante de comida rápida de Huesca.

La víctima, según la Policía, se encuentra físicamente "bien". Al tratarse de una menor de edad, no se han facilitado más datos sobre lo ocurrido. El agresor, vecino de la capital oscense al igual que la niña, fue detenido al día siguiente.

La agresión tuvo lugar en el local de la cadena Burguer King situado en la calle Tarbes de Huesca. Se desconoce si pudo ser en una zona de juegos que hay dentro para los más pequeños o en los servicios, para cuya entrada se necesita un código, según detalla Heraldo de Aragón.

Identificado por el visionado de las cámaras

Los hechos fueron denunciados por los familiares de la menor. El presunto agresor fue identificado por los agentes por el visionado de las cámaras de seguridad del establecimiento.

Tras presentar la denuncia en comisaría, el joven fue detenido por la Policía Nacional al día siguiente de los hechos. El sábado pasó a disposición del Juzgado de Guardia, el de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Huesca.

El juez valoró las primeras pruebas del caso y determinó su ingreso provisional en la cárcel de Zuera. La entrada en prisión del presunto autor de la agresión sexual tuvo lugar este martes y allí permanecerá a la espera espera de juicio.

Los delitos contra la libertad sexual se disparan

Fuentes judiciales consultadas por Efe aseguran que los expertos en conducta infantil se muestran sorprendidos ante el gran número de agresiones sexuales protagonizadas por menores y jóvenes. Según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, entre enero y junio de 2023 se han denunciado en toda España 2.307 violaciones (un 11% más que en el mismo periodo de 2022). Eso supone que cada dos horas se denuncia una agresión sexual con penetración.

En el primer semestre de 2023 se denunciaron en Huesca cinco delitos contra la libertad sexual

En el caso de la ciudad de Huesca, en los últimos años, este tipo de delitos sexuales se han disparado. Hubo 6 en 2016, 8 en 2017, 13 en 2018, 15 en 2019, 5 en 2020 y 22 tanto en 2021 como en 2022, según Interior. En estos dos últimos años, 12 fueron con penetración (en los anteriores solo 3).

En el primer semestre de 2023 se denunciaron en la capital oscense un total de 5 delitos contra la libertad sexual, ocho menos que en el mismo período de 2022. De ellos, ninguno fue por agresión sexual con penetración, por los seis delitos de esta naturaleza registrado el año pasado.

Consternación en Huesca

El Ayuntamiento de Huesca expresó su condena por esta agresión sexual durante un pleno extraordinario (era sobre la ley de amnistía). Se guardó un minuto de silencio en solidaridad con la víctima y su familia, por la gravedad de la "brutal agresión". La alcaldesa, Lorena Orduna, manifestó la consternación del equipo de gobierno y su total repulsa.

"Que quede de manifiesto nuestra contundencia de este equipo de gobierno ante tales hechos. No podemos entender que en una sociedad cívica como en la que vivimos ocurran estas cosas y, sobre todo, que nuestros menores queden desprotegidos. No se puede tolerar y, entre todos, no lo podemos permitir", afirmó Orduna al inicio del pleno.

Todos los concejales de la corporación municipal (de PP, PSOE y Vox) respaldaron la petición de la alcaldesa y guardaron el minuto de silencio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento