Las mujeres ganan presencia en las direcciones de las grandes empresas industriales, pero solo siete tienen presidenta

Foto de archivo de una mujer en una fábrica.
Foto de archivo de una mujer en una fábrica.
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Foto de archivo de una mujer en una fábrica.

La ciudad de Burgos acogerá el próximo 21 de noviembre 'Mujer e Industria', una jornada para visibilizar el avance del liderazgo femenino en el sector industrial español. Impulsado por el Ayuntamiento de la capital castellano leonesa y por POLO positivo —la primera aceleradora española de empresas industriales—, el evento aspira a ser una "herramienta ejemplarizante" para "poner en valor el talento femenino en la gestión de las industrias", tal y como ha resaltado este martes Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos y dirección técnica de POLO positivo, en un encuentro con los medios. 

"Burgos es una de las principales capitales industriales en España", ha destacado Barbero, quien ha recordado el acelerón que ha experimentado el sector en la ciudad a lo largo de las últimas décadas, hasta convertirse en la tercera provincia española con mayor aportación del sector al PIB español. Es, según ha subrayado, un motor de empleo para la industria, en el que uno de cada cuatro puestos de trabajo están ocupados por mujeres. "Pero todavía queda recorrido", ha reconocido en el acto, al que también han acudido la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; y la CEO de Campofrío Frescos, Camille Greene

En todo el sector industrial, según el INE, actualmente menos del 25% de la ocupación laboral es femenina: el 17% en el sector de la energía, en metalurgia un 12%, en industrias minerales un 13%, en la industria química un 32%, en construcción un 12%, en gestión de residuos y aguas residuales un 42%, y en papel y madera un 16%.

Según un análisis de POLO positivo, el promedio de presencia de las mujeres directivas en las 60 empresas industriales cotizadas de las 122 del Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid es de un 34% en los Consejos de Administración y de un 22% en los Comités de Dirección. Es decir, de las 60 empresas industriales, siete están presididas por una mujer: CCEP, Duro Felguera, DESA, Ercross, FCC, Redeia y Reig Jofre. 

La presencia femenina, sin embargo, disminuye algo más de diez puntos en el caso de los Comités de Dirección: 132 mujeres frente a 470 hombres, aunque hay dos empresas en las que se supera el 50% (AUX Ferrocarriles y Cellnex), y en ocho el 100% de los directivos son hombres. De hecho, solo hay una empresa industrial española en el mercado continuo español con una mujer como principal perfil ejecutivo: Carmen Pinto, de Grupo Correo, que también participará en la jornada de la próxima semana.

"omos conscientes de que el liderazgo femenino en el mundo empresarial en general, y en la industria en particular, enriquece a las organizaciones y permite abordar de manera valiosa desafíos globales como la sostenibilidad, la digitalización o la inteligencia artificial.

"Las mujeres tenemos cada vez menos techos de cristal, y lo digo por experiencia propia, pero eso no puede hacernos bajar la guardia", ha aseverado Cristina Ayala, primera mujer en estar al frente del consistorio burgalés. Por eso, para Ayala es crucial la jornada del 21 de noviembre, "para que las mujeres al frente hablen de su experiencia". Entre ellas, Camille Green, que es también, desde 2021, la primera mujer CEO de Campofrío Frescos. "Uno de mis grandes retos es ser referente en el mundo corporativo", ha asegurado, después de señalar que España ha ido progresando "cada vez más" en las últimas dos décadas. 

'Mujer e Industria'

El evento arrancará con una conversación de la mano de Mª Eugenia Clemente, CEO de Aciturri Aerostructures; y de Carmen Pinto, CEO de Grupo Correo; que hablarán del escenario industrial de la provincia de Burgps y de las oportunidades para desarrollar el talento en el sector industrial. 

Continuará con dos mesas redondas. Una primera bautizada como 'Competencias para liderar un Comité de Dirección Industrial', en la que se debatirá sobre puntos como la formación, la visión estratégica, la gestión de equipos y recursos, o la importancia de competencias como la comunicación y la adaptabilidad al cambio. A cargo estarán Blanca Gacía, Ceo de Cerámicas Gala; Inés Fernández, directora de productos capilares de L'Oreal; y Camille Green, CEO de Campofrío Frescos. 

Y ya en la segunda mesa, bajo el título 'Innovar en sectores tradicionales', se hablará de casos de éxito de empresas familiares que han crecido adaptándose a las circunstancias hasta convertirse en líderes de sus respectivos sectores. Lo harán Aída Jimeno, senior de operations Lead-Wood Unit, ITV; Marta Cuevas, product systems programs VP de Antolin; y Alba Bernardino, Venture Manager de Pascual Innoventures; que contarán su experiencia y hablarán de la situación de sus respectivos sectores. 

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