A qué hora comienza el debate de investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante la ronda de contactos para la investidura.
Pedro Sánchez durante la ronda de contactos para la investidura.
Europa Press
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante la ronda de contactos para la investidura.

Casi cuatro meses han pasado desde que el pasado 23 de julio de 2023 los españoles acudieran a las urnas para elegir al próximo presidente del Gobierno. Tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijoo, la presidenta del Congreso anunció el 13 de noviembre, tal y como dispone la Constitución, las fechas en las que se llevará a cabo el debate y la votación de la sesión de investidura: será este miércoles 15 y el jueves 16 de noviembre de 2023.

¿Cuándo empieza el debate?

El debate de investidura de Pedro Sánchez comenzará este miércoles 15 de noviembre a las 12.00 horas del mediodía, con la intervención del candidato a presidente del Gobierno, que no tendrá límite de tiempo. 

En él, el actual presidente en funciones, "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara", según el artículo 99 de la Constitución. 

Una vez finalizado se hará un receso que durará hasta las 16:00, momento en el que se reanudará la sesión. Entonces sí, será el turno del resto de portavoces parlamentarios que irán saliendo de mayor a menor, siempre con un límite de tiempo: media hora. 

Pedro Sánchez, como candidato, podrá contestar -sin límite de tiempo- uno por uno a los portavoces o hacerlo de forma agrupada al finalizar todas sus intervenciones. 

¿Cuándo es la votación?

La investidura se desarrollará según lo establecido por la Constitución Española y en el Reglamento del Congreso de los Diputados, por lo que, al tener asegurados los apoyos de una mayoría absoluta, es previsible que la sesión se desarrolle en dos días y con una única votación.

Los discursos se desarrollarán a lo largo del miércoles 15 y previsiblemente será el jueves 16 cuando finalicen todas sus intervenciones. Se procederá entonces a la votación "a la hora fijada por la presidencia", que no será antes de las 12.00 horas, 24 horas después de que comience el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento