CCOO ve un aumento de consultas por acoso sexual en el trabajo tras el caso Rubiales: "La visibilización ha sido muy importante"

Acoso laboral.
Acoso laboral.
Getty Images
Acoso laboral.

El caso Rubiales ha marcado un antes y un después en lo que respecta a la concienciación del acoso laboral. Según ha explicado este lunes Comisiones Obreras (CC OO), las consultas de dudas e información por casos relacionadas con el acoso sexual en el trabajo se han disparado considerablemente desde que este verano el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, le diese un beso no consentido a la futbolista Jenni Hermoso durante la final de Mundial. 

El 'Se acabó' se ha cristalizado también para las mujeres en el entrono laboral, tal y como ha explicado la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo del sindicato, Carolina Vidal, durante la presentación de la campaña del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y el informe 2022-2023. Un año del Observatorio de acoso y por razón de sexo de CCOO. "Hemos notado una llegada exponencial de mujeres y hombres que acudían a pedir información", ha anunciado, al explicar que hay un creciente número de entradas en la web. "La visibilización no solamente es importante ha hecho una labor de pedagogía importante", ha subrayado en referencia a la denuncia social que se produjo en agosto frente al acoso.

Preguntada por el dato concreto de ese aumento de consultas, Vidal ha asegurado que hubo días en los que se duplicaron, e incluso se triplicaron. "Sí que podemos decir que desde el 1 d enero de 2023 se han hecho los mismos planes o más de Igualdad que los que se han hecho desde el año 2007, desde que son obligatorios para las empresas de más de 250 trabajadores. Eso significa que la puesta en marcha de los planes de igualdad ha funcionado", ha celebrado. Durante su primer año de vida, el Observatorio de CC OO ha recibido 80 consultas, de las cuales 18 eran peticiones de ayuda de víctimas, un 78 % de acoso sexual y un 22 % de acoso por razón de sexo.

Por ello, Vidal ha pedido seguir por ese camino en todos los ámbitos y sectores, también en la próxima legislatura, para "seguir apostando por que las medidas de protección se pongan a funcionar" y que en la negociación colectiva se impulsen "medidas cautelares para proteger a las víctimas durante todo ese proceso". 

Según ha recordado la líder sindical, en España casi el 41% de las mujeres mayores de 16 años sufren acoso sexual en algún momento de su vida, y una de cada cinco lo sufre en el entorno laboral. "Es un dato escalofriante", ha aseverado, al recordar qu l 98% de los casos son cometidos por un hombre. Por ello, en CC OO quieren hacer partícipes también, en la campaña de este año, a las "nuevas masculinidades" que, dice, "por fin" están empezando a reivindicar. 

Además, ha añadido, hay que tener en cuenta que no hay un perfil marcado por el que una trabajadora tenga más probabilidades de sufrir acoso laboral por razón de sexo. En todos los sectores y en todas las categorías laborales se detectan casos. "Pero es cierto que hay determinados condicionantes que hacen más difícil escapar", ha precisado, en referencia a la precariedad y a la discriminación salarial, como es el caso de las mujeres migrantes, que lo tienen mucho más difícil a la hora de salir de la situación de violencia. 

"Hay actitudes que ya no se toleran"

"Es una realidad que queremos poner encima de la mesa. Es importante denunciar esto y acometer acciones contra esto. Estamos empezando a impulsar una acción sindical que lo tenga en cuenta y hemos avanzado en los últimos tiempos. Los planes de igualdad son una magnífica herramienta, porque al final acaban teniendo una relación directa con estas situaciones de acoso o violencia", ha asegurado el secretario general de CC OO, Unai Sordo.

En ese sentido, Sordo ha señalado cómo la visualización del caso Rubiales ha sido crucial también para ver que "hay actitudes que ya no se toleran y que hace 25 años se veían como normales". "Y algo que se considera intolerable en la sociedad, tenemos que hacer que también lo sea en el puesto de trabajo", ha defendido. 

"Hay algo sobre lo que queremos incidir", ha precisado Vidal posteriormente. "Nos ha alegrado que muchas de las mujeres que han acudido directamente a la página del observatorio, han sido mujeres trabajadoras de Puymes donde la dificultad para obtener representación sindical es mayor. Y eso que hace que este buzón funcione", ha destacado, antes de explicar que normalmente los sectores más feminizados son a los que se les da menos valor y donde, por tanto, la posibilidad de abuso de poder es también más alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento