Entre 30 y 40 palestinos con pasaporte español saldrán este lunes de Gaza por Rafah

Palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países en el paso de Rafah para salir de la Franja.
Palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países en el paso de Rafah para salir de la Franja.
ARCHIVO
Palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países en el paso de Rafah para salir de la Franja.

Un primer grupo de unos 30 o 40 palestino-españoles saldrá este lunes de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah a Egipto, desde donde serán evacuados a España, adelantó el coordinador de la comunidad española en el enclave, Salah Awad El Sousi.

Por primera vez desde que empezó la guerra, los españoles residentes en la Franja han recibido confirmación oficial del Consulado español de Jerusalén sobre los planes de evacuación y está noche tendrán conocimiento de la lista con los nombres incluidos en la primera tanda, explicó El Sousi.

El Sousi, que ya fue evacuado de la Franja en la guerra de 2014, indicó que la mayoría de los españoles de Gaza ya se encuentran en las ciudades de Rafah y Jan Younis, en la parte sur el enclave, donde alrededor de 1,7 millones de gazatíes están desplazados huyendo de los intensos ataques en el norte.

En total, hay alrededor de 180 españoles residentes en la Franja de Gaza, que se espera que salgan del enclave en los próximos días y El Sousi confió en que todos estén fuera "en menos de cinco días".

El plan de evacuación contempla trasladarlos a El Cairo, desde donde un avión del Ejército del Aire español los llevará a España.

Dos españoles, ambos trabajadores humanitarios, lograron salir en los primeros días: Raúl Incertis, anestesista para Médicos Sin Fronteras salió el día 1 de noviembre; y al día siguiente lo hizo Jesús Pérez Arellano, trabajador de la Oficina del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio (UNSCO).

El cruce de Rafah reabrió este domingo a la salida de extranjeros después de dos días cerrado y desde el 1 de noviembre, cuando salió el primer grupo, han sido evacuadas más de 1.400 personas, primero extranjeros y luego palestinos con doble nacionalidad.

En los últimos días, extranjeros y palestinos con doble nacionalidad -entre ellos con pasaporte de EEUU, Canadá, Alemania, Holanda, Francia, Polonia, India, Filipinas, Rusia o Brasil- han logrado salir del enclave, en base a unas listas que la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza publica en su cuenta de Facebook cada noche.

Aunque la autoridad está controlada por Hamás, que gobierna de facto la Franja desde 2007, la listas se publican una vez tienen el visto bueno tanto de Egipto como de Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento