Alertan de la desaparición de tiburones blancos a causa de la cada vez mayor agresividad de las orcas

Un tiburón blanco tras el ataque de una orca en Sudáfrica.
Un tiburón blanco tras el ataque de una orca en Sudáfrica.
DYER ISLAND CONSERVATION TRUST
Un tiburón blanco tras el ataque de una orca en Sudáfrica.

Durante años, el gran tiburón blanco se ha considerado como el gran depredador de los océanos, pero últimamente, los expertos están detectando que se están ausentando de sus zonas de caza, y la causa está en el acoso de otros depredadores: las orcas.

Tal y como recoge el Mirror, los grandes tiburones blancos están siendo expulsados de ciertas áreas, sobre todo en Sudáfrica, después de los ataques de las orcas, cuyos gustos parecen estar cambiando.

Los turistas acuden a False Bay cada año para ver a los tiburones lanzarse fuera del agua alrededor de la cercana Seal Island. Pero en lo que va de año, no se ha visto ni un solo tiburón blanco en las playas. 

El dato destaca comparado con los 50 tiburones que fueron avistados en el mismo punto el año pasado, ya por debajo de los 205 avistamientos entre 2010 y 2016, y algunos biólogos dicen que la disminución podría deberse a que a las orcas le han cogido gusto a la carne de tiburón.

La bióloga marina Alison Towner, del Dyer Island Conservation Trust, dijo: "Un estudio realizado en California demostró que los grandes tiburones blancos estaban siendo atacados por manadas de orcas y expulsados de sus zonas de alimentación. Este es un tema complejo que estamos tratando de comprender mejor, pero sabemos que las orcas tienen un impacto regional en los tiburones blancos, como se ve en Sudáfrica, California y Australia".

"Los grandes tiburones blancos son los principales depredadores y no sabemos cómo su ausencia de False Bay afectaría al ecosistema. Tampoco conocemos las causas de su desaparición. Mantenemos la esperanza de que los grandes tiburones blancos regresen a False Bay", dice Marian Nieuwoudt, funcionaria de medio ambiente de Ciudad del Cabo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento