La Aemet desmiente la alerta sobre la llegada de un huracán de categoría 4 en España

Fuertes vientos y oleaje debido al temporal Ciarán en A Guarda, Pontevedra, a principios de noviembre.
Fuertes vientos y oleaje debido al temporal Ciarán en A Guarda, Pontevedra, a principios de noviembre.
EFE
Fuertes vientos y oleaje debido al temporal Ciarán en A Guarda, Pontevedra, a principios de noviembre.

La primera mitad de noviembre ha estado protagonizada por una serie de potentes borrascas que han dejado intensas lluvias en gran parte de España —especialmente el noroeste y norte peninsular— y vientos que han llegado a superar los 200 kilómetros por hora. En este sentido, el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) J. J. González Alemán explicaba recientemente cómo "el ambiente atmosférico/oceánico" presente en el Atlántico Nordeste a principios de noviembre "sería capaz de soportar (teóricamente) un huracán de hasta categoría 3 o 4", algo que el experto ha calificado como "una barbaridad".

Esto supone, en palabras del meteorólogo, "una clarísima expansión de las condiciones tropicales hacia nuestras regiones", indicaba a través de un hilo explicativo en Twitter.

González Alemán ha mostrado a sus seguidores un mapa del océano Atlántico que indica la Intensidad Máxima Potencial, "una magnitud que mide la máxima energía que un ciclón tropical podría obtener de la atmósfera y el océano". En otras palabras, "la máxima intensidad que podría alcanzar un ciclón tropical en caso de desarrollarse en la zona", añade.

No obstante, el meteorólogo ha querido puntualizar que "esto no quiere decir que se formará un huracán de categoría 4 en la zona", sino que, "en caso de formarse un ciclón tropical, podría alcanzar esa categoría si las condiciones son favorables para aprovechar esa energía".

A pesar de este matiz, las palabras del meteorólogo fueron malinterpretadas por algunos y causaron un gran revuelo en las redes. Este viernes, la Aemet ha salido a aclararlo rápidamente, también a través de Twitter.

"En el muy improbable caso de que un huracán de gran categoría se acercase a España, avisaríamos con la mayor antelación posible", ha asegurado la Aemet, que ha mostrado un titular que alertaba sobre "la posibilidad de un huracán de categoría 4 en España".

"Este titular es rotunda y absolutamente falso", ha desmentido la Agencia Estatal de Meteorología, que ha pedido a los medios de comunicación "rigor a la hora de transmitir la información". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento