Israel toma un bastión de Hamás tras una feroz batalla en Jabalia: ocultaba un túnel junto a una guardería y un arsenal de armas

Una imagen de la operación en Gaza
Una imagen de la operación en Gaza
IDF
Una imagen de la operación en Gaza

El Ejército de Israel (IDF) ha capturado este jueves un bastión de Hamás  al oeste de Jabaliya, conocido como "Puesto avanzado 17", después de diez horas de intensos combates sobre la superficie y bajo tierra contra los terroristas de la Yihad Islámica que operaban en ese área. 

Los combates se han saldado, según las fuerzas israelíes, con doce terroristas abatidos y la localización de un arsenal de armas y túneles, incluido uno adyacente a una guardería que conducía a una "extensa ruta subterránea". Durante años, Hamás ha construido una amplia red de túneles en el subsuelo de la Franja y, desde el comienzo de la guerra, unos 130 tramos —muchos de ellos instalados cerca de instalaciones civiles— han sido destruidos por las fuerzas israelíes. 

La IDF también asegura que sus fuerzas aéreas han destruido múltiples objetivos militares en el último día y que sus fuerzas terrestres han hallado una fábrica de drones y un arsenal de armas dentro de un edificio residencial situado en el barrio Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza, cercano además a una escuela. 

Los vídeos compartidos por el Ejército israelí muestran a sus tropas en el momento de que encuentran los drones en el edificio y el equipamiento para fabricarlo, así como instrucciones para fabricar explosivos. En una secuencia posterior, muestra una recámara infantil pintada de rosa, con juguetes y tres camas pequeñas, con rastros de disparos en sus muros.

Por otro lado, Israel asegura haber matado a Ibrahim Abu-Maghsib, el comandante responsable de los ataques de misiles "contra los tanques de Israel en el centro de Gaza y contra los civiles israelíes", dice un comunicado de las IDF que muestran además un vídeo del momento del ataque aéreo que acabó con la vida de Abu-Maghsib. Desde que se inició la guerra, Israel ha matado al menos a una docena de comandantes de Hamás. 

"No hay ningún lugar seguro en la Franja de Gaza, la ocupación israelí no dejó ni un centímetro de tierra sin atacar, lo que dejó cientos de muertos y heridos durante las últimas horas", indicó esta mañana el Ministerio de Sanidad de Gaza, al difundir imágenes de numerosos niños, cubiertos de sangre y polvo, atendidos en un colapsado hospital, aparentemente el Complejo Médico Shifa, en el norte de la Franja. 

Se abre de nuevo un corredor seguro

Estos hechos ocurren en medio de una creciente presión internacional por un cese al fuego humanitario, a pesar de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró anoche su negativa a aceptar una tregua temporal hasta que Hamás libere a los rehenes.  El número de desplazados internos en Gaza supera los 1,5 millones, más de dos tercios de una población de 2,3 millones, que viven hacinados en medio de una escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible

Israel, de todos modos, anunció este mismo jueves la apertura de nuevo de un corredor seguro para que los civiles gazatíes evacuen al sur de la Franja después de que ayer se desplazaran más de 50.000 personas. "Ampliamos el horario de la carretera segura de Salah al Din", indicó en un mensaje en árabe publicado en X (antes Twitter) el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.

Se trata del sexto día que Israel abre esta ruta "segura", después de semanas de llamados para que la población de la mitad norte de la Franja se traslade al sur, zona que tampoco ha estado exenta de bombardeos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento