Bruselas exige al Gobierno que le "detalle el alcance personal y temporal" de la amnistía

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
El comisario de Justicia, Didier Reynders, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Externos
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Tras una larga y tensa negociación, PSOE y Junts finalmente han alcanzado este jueves el acuerdo sobre la futura ley de amnistía que garantiza la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Una ley por la que Bruselas ya ha mostrado preocupación.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido este miércoles información "detallada" al Gobierno en funciones sobre la ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y sobre la que "se expresan serías preocupaciones". Mientras, el pacto entre ambas formaciones podría darse a conocer este mismo jueves.

"Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista", ha escrito Reynders en una carta dirigida a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop. 

La misiva se conoce apenas un día después de que el PP activase la 'vía europea' al considerar que ha llegado el momento de que la Comisión Europea actúe contra la medida que beneficiará a los independentistas, especialmente a la figura de Carles Puigdemont.

Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista

"La UE no puede mirar hacia otro lado cuando se atropellan principios que dice defender. El Gobierno en funciones está borrando de un plumazo a la Justicia amnistiando a condenados, procesados y fugados", sostuvo este pasado martes la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en una pregunta remitida al Ejecutivo comunitario.

"El Gobierno de España en funciones, tras indultar a los condenados, rebajar el delito de malversación y suprimir la sedición como pago político, anuncia que dará una amnistía política masiva que viola flagrantemente el Estado de Derecho y abarcará los delitos de 10 años, incluida la malversación de fondos públicos, en contra de decisiones judiciales independientes, a cambio de votos para la investidura", resumía la eurodiputada, que además le recuerda a la Comisión que la medida abarca a "organizaciones terroristas" como, dice, los CDR o Tsunami Democratic.

Los eurodiputados de PP y Ciudadanos, impulsores de la inciativa en Bruselas, se apoyan en los artículos 2 y 19 del Tratado de la Unión Europea, "para evitar una mutación fraudulenta del orden constitucional y una deslegitimación de facto del poder judicial". 

Este paso de Reynders, que venía reclamando desde hace tiempo la oposición a Sánchez, se da en un momento además en el que las negociaciones entre socialistas e independentistas se encuentran "estancadas". Ambas partes están en Bruselas a la espera de ultimar los flecos que faltan para el pacto, y se centran sobre todo precisamente en el "encaje jurídico" de la ley de amnistía. Fuentes negociadoras aseguran que no están hablando de nombres, y alegan que se trata de una norma "muy importante", por lo que hay, dicen, "que hacer un buen trabajo".

"Muchas gracias al comisario Reynders por este importante movimiento. Europa ya está pidiendo explicaciones a Sánchez por la amnistía que pretende conceder a Puigdemont y a otros muchos responsables de gravísimos delitos. El trabajo da sus frutos. Seguimos trabajando", ha escrito en redes sociales el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, y secretario general de la formación naranja, Adrián Vázquez, una de las voces más activas -si no la que más- en la UE contra la medida que prepara Sánchez para amarrar los votos de Junts para su investidura.

"La UE está en alerta por los preocupantes pasos que está dando Sánchez en el atropello al Estado de Derecho con la amnistía", expresó Montserrat como respuesta a la carta del comisario de Justicia. "Celebramos que la UE actúe y agradecemos a la Comisión Europea que exija información al Gobierno ante la amnistía tras las denuncias que hemos venido haciendo desde el Parlamento Europeo como cada día la propia ciudadanía a la hora de manifestar su indignación", añadió, antes de recordar que "Sánchez no es de fiar" y que PP no va a permitir "que el falso relato de que la amnistía es por la convivencia y la concordia llegue a Europa".

En cambio, una de las claves, aclaran fuentes consultadas por 20minutos, es que todavía no se conoce "el texto" de la ley, pues esta no ha sido registrada y se sigue negociando. Para los más críticos con la norma era urgente una especie de posicionamiento de Bruselas ante lo que por ejemplo el PP considera un "atropello" al Estado de Derecho. Desde Cs fue Maite Pagaza quien avisó al Ejecutivo comunitario de que la situación propuesta por el Gobierno va "contra los Tratados".

A última hora, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido a la petición del comisario europeo con otra carta en la que afirma que los dos asuntos por los que se interesa en la comunicación de Bruselas "no corresponden al ámbito de decisión del Gobierno de España, pues ambos habrán de tramitarse y resolverse en las Cortes Generales".

Concretamente, Bolaños explica que "el Gobierno de España se encuentra en funciones, lo cual le impide remitir a las Cortes Generales proyectos de ley", por lo que "cualquier proposición de ley que pueda registrarse en el Congreso de los Diputados partirá de los grupos parlamentarios y no del Consejo de Ministros". Y concluye afirmando que "como siempre" estarán "encantados" de trabajar conjuntamente, informándoles de "cuantas cuestiones deseen conocer", además de, "facilitarle toda la información" que requieran. "De registrarse una proposición de ley de amnistía, tenga la seguridad de que le explicaremos todos los detalles de la ley, así como la posición del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento