Andalucía registra este año la superficie calcinada en incendios forestales más baja de la última década

Efectivos del Infoca en el incendio forestal de Algeciras.
Efectivos del Infoca en el incendio forestal de Algeciras.
INFOCA
Efectivos del Infoca en el incendio forestal de Algeciras.

Las extremas condiciones meteorológicas, con una sequía crítica y unas temperaturas más elevadas de lo normal, hacían prever un verano más que complicado en lo que a incendios forestales se refiere en Andalucía. Pero el balance de la temporada de alto riesgo ha concluido con unas cifras menos "catastróficas" de lo esperado gracias, destaca la Junta, a la responsabilidad ciudadana y a la profesionalidad de todos los efectivos que conforman el Plan Infoca.

No en vano, entre el 16 de mayo, cuando se inició con antelación la temporada de alto riesgo, y el pasado 15 de octubre, cuando se cerró, se registraron 641 intervenciones en terreno forestal, 61 menos que el año pasado, de las que 517 fueron conatos (los fuegos que afectan a menos de una hectárea de superficie) y 124 incendios forestales, 40 menos respecto a los registrados en 2022 (con cuatro activaciones de nivel 1). Pero hay otro dato aún más revelador: los 124 incendios provocaron 1.824 hectáreas de superficie calcinada, lo que supone ocho veces menos que la superficie afectada el año pasado (15.660 hectáreas) y la cifra más baja desde el ejercicio 2013, cuando se quemaron 1.528 hectáreas.

Varios son los factores a los que apunta la Junta en la valoración de este balance, que se presentó este miércoles en el comité asesor del Plan Infoca, presidido por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que destacó, en primer lugar, la "responsabilidad de los ciudadanos, que entendieron perfectamente su papel".

Asimismo, el consejero aludió a la "limitación" de las actividades de riesgo en el monte, así como al adelanto del inicio de la temporada de alto riesgo a mediados de mayo (habitualmente comienza el 1 de junio), debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.

Sanz puso en valor también la "profesionalidad mostrada por los dispositivos" que han participado en el plan, tanto los del Infoca como los agentes de Medio Ambiente, cuya "contundencia y eficacia han evitado que incendios de gran potencial de vegetación se convirtiesen en grandes siniestros". En esta línea, el consejero de la Presidencia recordó que, debido precisamente al cambio climático, ya estructural, los incendios forestales son cada año más virulentos y prolongados en el tiempo, algo que se prevé que sea lo habitual los próximos años. 

Pese a ello, incidió, el "despliegue de medios aéreos y personales" ha conllevado este año que "lo que podría ser un incendio importante se quede en conato o en un fuego de menores consecuencias". "La efectividad del Plan Infoca es evidente y tiene mucho que ver con la modernización sin precedentes que en los últimos años se está produciendo", concluyó Sanz.

Nuevos medios

El Plan Infoca de este año ha contado con 4.700 profesionales, entre los que se encuentran los efectivos de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad, que "ha vuelto a ser un eje indiscutible de seguridad" y que ha esclarecido 73 incendios de los 84 investigados, con 16 personas detenidas o investigadas.

Asimismo, se ha estrenado la nueva plataforma de gestión Fire Response, a la que se puede conectar todo el personal operativo del dispositivo. Y para la próxima campaña de 2024, la Junta pondrá en marcha la Red Digital de Emergencias de Andalucía con una inversión de 27 millones de euros. También el próximo año estará plenamente operativo el nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de El Pedroso (Sevilla); en breve comenzará la construcción del de Algodonales (Cádiz); y en un mes se adjudicarán las obras de la pista de aterrizaje de aviones de Villaviciosa de Córdoba.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento