La Abogacía madrileña entrega su Medalla de Honor a Manuel Marchena, el magistrado que juzgó el 'procés'

l alcalde José Luis Martínez-Almeida ha clausurado una ceremonia en la que el magistrado Manuel Marchena y el abogado Ignacio Valentín-Gamazo Alcalá, a título póstumo, han recibido la Medalla de Honor del ICAM
Almeida ha clausurado una ceremonia en la que el magistrado Marchena y el abogado Ignacio Valentín-Gamazo Alcalá, a título póstumo, han recibido la Medalla de Honor del ICAM
Rafa Albarran
l alcalde José Luis Martínez-Almeida ha clausurado una ceremonia en la que el magistrado Manuel Marchena y el abogado Ignacio Valentín-Gamazo Alcalá, a título póstumo, han recibido la Medalla de Honor del ICAM

En plena negociación de investidura entre PSOE y Junts a cambio de la ley de amnistía, el Ilustre Colegio de la Abogacía Madrileña ha reconocido este martes al magistrado Manuel Marchena, que presidió el tribunal del juicio del 'procés', con su Medalla de Honor. Cerca de 2.000 abogados madrileños se han congregado en el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha clausurado la ceremonia que ha distinguido al juez "por su contribución dogmática y jurisprudencial situando al derecho de defensa como baluarte del Estado de Derecho y eje del derecho procesal de garantías, y a la Abogacía como artífice de los derechos fundamentales ante la función jurisdiccional".

Tras recibir el premio, bajo el aplauso de buena parte del auditorio, el juez Marchena se ha limitado a recordar el "papel esencial" de la Abogacía para hacer realidad los principios constitucionales, así como ha reconocido el nivel técnico de los recursos recibidos en el Supremo por los abogados de oficio, donde él mismo dio sus primeros pasos en la abogacía hace 40 años. El jurista lideró uno los juicios más importantes de la democracia, saldado con una decena de políticos independentista condenados a prisión que pronto podrían ser amnistiados. 

En alusión velada a la controvertida la ley de amnistía, el decano del colegio de abogados de Madrid, Eugenio Ribón, destacó en su discurso que la Constitución no recoge ciudadanos "con más y menos derechos". 

"El Estado, como soberano tiene la obligación de que las leyes se apliquen a todas las personas e instituciones. Afectar a la igualdad formal y sustantiva, daña la democracia; y al dañar la democracia, falla el principio de legalidad, se cae la jerarquía de la ley y se pierde la independencia del poder judicial. Como consecuencia de todo ello, se afecta el Estado Constitucional de Derecho", apostilló. 

A su parecer, Marchena "no es solo un magistrado, es un académico, un pensador y, sobre todo, un defensor del Estado de Derecho. Su aporte al estudio y reforma de la legislación procesal ha sido significativo y es de tal magnitud que ha contribuido no solo a la evolución de nuestras prácticas jurídicas, sino también al fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país".

"La UE nos pide reforzar la independencia judicial"

"Como miembros de la profesión legal, independientemente del color político que pueda teñir los ideales de cada uno en particular, los abogados estamos comprometidos, dentro de nuestra vida cotidiana, con la protección de la democracia", ha señalado Ribón a continuación.

Un compromiso que los más 300 participantes en el acto celebrado en la sede del Ayuntamiento asumen en un contexto incierto, en el que "los juristas advierten de la puesta en jaque del Estado constitucional de Derecho y de la decoloración del límite de la separación de poderes. También desde la Unión Europea estamos siendo advertidos de la necesidad de reforzar la independencia judicial", ha manifestado.

En ese escenario, ha recordado el decano, la obligación de los abogados es "defender el reconocimiento de las libertades y derechos fundamentales de las personas, que los ciudadanos y los poderes públicos se someten a la ley y a la norma suprema", de manera que en España "ningún ciudadano se encuentre, ni se le puede colocar, en una posición de ventaja frente a otro”.

El acto de entrega de la Medalla al juez Marchena coincidió la jura de nuevos letrados y con el homenaje que el Colegio organizó para los abogados que acreditan 25, 50 y 60 años de ejercicio. También recibió la Medalla de Honor, a título póstumo, al abogado Ignacio Valentín-Gamazo Alcalá y la Medalla de Colegiado de Honor el secretario general del ICAM, Pedro Lescure. Y fue cerró la jornada el alcalde Almedia, quien espetó:  "Hagamos prevalecer el imperio de la ley". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento