López Miras presenta la campaña 'Creer en lo extraordinario' del Año Jubilar de Caravaca para atraer a visitantes a Murcia

Fernando López Miras presenta la campaña 'Creer en lo extraordinario' del Año Jubilar de Caravaca para atraer a visitantes.
López Miras presenta 'Creer en lo extraordinario' del Año Jubilar de Caravaca.
Gobierno Murcia
Fernando López Miras presenta la campaña 'Creer en lo extraordinario' del Año Jubilar de Caravaca para atraer a visitantes.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha presentado este martes en Madrid a representantes del sector turístico nacional el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz. Este es el "el gran acontecimiento religioso del país durante el próximo año", que tiene como objetivo alcanzar el millón de visitantes y duplicar así las cifras de 2017. Además, el acto ha servido para dar a conocer la nueva campaña promocional del jubileo desarrollada por la Comunidad, bajo el título de 'Creer en lo extraordinario'.

López Miras ha invitado "a España y al mundo a emprender un viaje único a una de las cinco ciudades santas de la cristiandad", y el hogar de "una de las reliquias sagradas más veneradas". Respecto a los preparativos, ha resaltado que su Ejecutivo se ha propuesto hacer del Año Jubilar "un hito turístico sin precedentes", y ha avanzado que lo promocionarán "en todas las ferias nacionales e internacionales, con especial protagonismo a primeros de año en Fitur".

Los Jardines Cecilio Rodríguez del parque del Retiro han sido el escenario elegido para llevar a cabo la presentación, que también ha contado con la presencia del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

"Vamos a empeñarnos en hacer creer en lo extraordinario a quienes nos visiten", ha afirmado el presidente en referencia a la campaña promocional, cuyo spot cuenta como banda sonora con el tema La salvación del grupo cartagenero Arde Bogotá.

Alcance regional, nacional e internacional

Se trata de una campaña de alcance regional, nacional e internacional, que incluye inserciones en televisión, radio, prensa, soportes digitales y redes sociales. También tendrá presencia en exteriores, a través de lonas de grandes dimensiones, muros, mupis, autobuses y otros soportes urbanos.

Hasta la fecha, el Año Jubilar 2024 ha sido presentado a más de 1.000 agencias de viajes en la IV Convención del Grupo DIT Gestión, la pasada semana; se ha enviado publicidad a 22.000 parroquias, y se ha informado a las ciudades que son sede de las 12 Archidiócesis de España y el Arzobispado General Castrense. También se ha difundido entre centros escolares católicos; colectivos religiosos; cofradías; agencias de viajes y operadores turísticos especializados.

Igualmente, se han llevado a cabo otras acciones preparatorias para impulsar el jubileo y contribuir a su difusión, como la puesta en marcha de la Oficina Jubilar en Roma, y la celebración de exposiciones, conferencias, pruebas deportivas o eventos gastronómicos. Un ejemplo es la exposición Magna Urbe, que pone el foco en la historia y la riqueza patrimonial del municipio caravaqueño.

En cuanto a los eventos que tendrán lugar con motivo del Año Jubilar, destaca la celebración, por primera vez, de la Convención Mundial de las Cinco Ciudades Santas para la Cristiandad. La sede será Caravaca de la Cruz, donde se pondrán en común proyectos y buenas prácticas de esas ciudades: Santo Toribio de Liébana, Santiago de Compostela, Roma, Jerusalén y la propia Caravaca de la Cruz.

Destino de turismo religioso de referencia

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico, con este Año Jubilar quieren "consolidar un proyecto de transformación económica, turística y social que convierta a la Región de Murcia, a través de Caravaca de la Cruz, en un destino religioso de primer nivel nacional e internacional".

La Región de Murcia recibe anualmente unos 830.000 turistas por motivo exclusivamente cultural, de ciudad y religioso, lo que representa el 16% del total de turistas. Tiene un impacto de unos 257 millones de euros. Por ello, el impulso de este turismo es una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Región de Murcia.

López Miras también ha dado a conocer durante la presentación que, según se acordó recientemente, el Consejo del Patrimonio Histórico de España se reunirá en octubre de 2024 en Caravaca de la Cruz, con motivo del jubileo. Este órgano, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, tiene como finalidad esencial el intercambio entre Administración central y autonomías de programas de actuación relativos al patrimonio cultural español.

"Que el Consejo se reúna en Caravaca representa un respaldo a la gestión que realizamos en la recuperación del patrimonio histórico de la Región de Murcia, y a nuestra apuesta por visibilizarlo", valora el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento