Vox anuncia querella contra Marlaska por las cargas policiales en Ferraz y pide al PP intensificar las protestas contra la amnistía

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este martes que su formación emprenderá acciones judiciales contra el ministro del Interior en funciones.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este martes que su formación emprenderá acciones judiciales contra el ministro del Interior en funciones.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este martes que su formación emprenderá acciones judiciales contra el ministro del Interior en funciones.
El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), en rueda de prensa junto con los vicepresidentes autonómicos de Vox.
Europa Press

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este martes que su formación emprenderá acciones judiciales contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por la actuación policial producida este lunes por la noche durante la protesta organizada ante la sede nacional del PSOE. El líder de la tercera fuerza política, que acudió anoche a la calle Ferraz, considera que la concentración fue legal y pacífica y anima a la ciudadanía a seguir movilizándose en contra de la amnistía. Para ello, Vox propone al PP convocar "movilizaciones institucionales" desde los Gobiernos autonómicos y los ayuntamientos en los que ambos partidos gobiernan en coalición.

Abascal ha acusado en rueda de prensa a Marlaska de "criminalizar" la protesta frente a la sede nacional del PSOE, así como de pretender "enfrentar a la policía con su propio pueblo", y viceversa. Por ello, el presidente de Vox, que sostiene que Interior habría dado "órdenes ilegales" para disolver la concentración ante Ferraz, ha confirmado que su partido tomará acciones legales contra el ministro del Interior y contra el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ya que considera que las cargas policiales respondieron a "órdenes políticas del PSOE" y no a criterios policiales. Fuentes del partido concretan que la formación prepara una querella en ese sentido para que se investiguen los hechos. 

Además de las acciones legales, Vox ha solicitado este martes la comparecencia de Marlaska en el Congreso de los Diputados, donde la tercera fuerza política ha pedido informes sobre el gas empleado durante la protesta por parte de la Policía Nacional y sobre su protocolo de utilización. La formación ha registrado igualmente una batería de preguntas para "arrojar luz" sobre lo sucedido, con el objetivo de esclarecer quién y por qué ordenó que se disolviera la concentración y si se abrirá una investigación sobre el uso desproporcionado de la fuerza.

Abascal se ha referido al ministro de Interior como "el mamporrero de Sánchez", de manera que también ha apuntado directamente al presidente del Gobierno al repartir responsabilidades. "Cuando el pueblo español protesta legal y pacíficamente, ese aprendiz de tirano ordena a la policía emprenderla a porrazos y con gases lacrimógenos contra el propio pueblo", ha expresado. "Quien pretende sacar de la cárcel a criminales para acceder al poder, no está lejos de meter en la cárcel a inocentes para mantenerse en el poder", ha añadido, en referencia a la negociación de la amnistía a los políticos catalanes encausados por el procés. "Poder y privilegios para delincuentes a cambio de un rato más en el sillón de Moncloa y porras y gases para ciudadanos que solo exigen que la ley sea igual para todos", ha sentenciado.

El rechazo al 'borrado del 1-O' era precisamente el motivo por el que 3.800 personas se concentraron este lunes frente a la sede nacional del PSOE, según Delegación de Gobierno. Durante la protesta se produjeron momentos de tensión y la policía llegó a utilizar gas lacrimógeno. Para Vox, la acción de los agentes fue desproporcionada, aunque por el momento fuentes del partido descartan emprender acciones legales contra ninguno de ellos, como sí ha anunciado que hará el sindicato Solidaridad, vinculado a la tercera fuerza política. No obstante, Abascal ha pedido a los policías que "no cumplan órdenes ilegales en caso de que vuelvan a producirse". 

El líder de Vox ha animado a la ciudadanía a seguir manifestándose en las calles contra la amnistía. De hecho, ha señalado que su formación va a proponer al PP convocar "movilizaciones institucionales" desde los Ejecutivos autonómicos y municipales donde gobiernan en coalición para "evitar la estrategia de confrontación que pretende Sánchez". "Vamos a proponer en las regiones donde gobernamos que se convoquen movilizaciones institucionales desde todos los gobierno y ayuntamientos en los que no haya una mayoría golpista", ha explicado en rueda de prensa, tras reunirse con sus cuatro vicepresidentes autonómicos. El objetivo, según ha señalado, es ofrecer una "resistencia institucional" frente al "golpe" de Sánchez.

"Apoyamos todas las movilizaciones de resistencia pacífica al golpe de Sánchez y pedimos a los compatriotas que no caigan en ninguna provocación ni de Marlaska ni de los alborotadores profesionales enviados por Ferraz", ha recalcado Abascal, que ha confirmado que Vox estará presente incluso en las concentraciones convocadas por el PP para este domingo en las capitales de provincia. "Tenemos el deber de apoyar a la sociedad civil y dar una respuesta unitaria, no creo que sea momento de partidos", ha concluido.

La plataforma 'Revuelta' ha vuelto a convocar para este martes por la tarde otra protesta ante la sede del PSOE en la calle Ferraz. Abascal no ha confirmado si acudirá de nuevo a la cita, como ya hizo en la jornada anterior, participando junto a otros miembros de su formación como el vicepresidente y eurodiputado Jorge Buxadé, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el líder de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo. Quien sí asistirá a la protesta de esta tarde será la portavoz de la tercera fuerza política en el Congreso, Pepa Millán, según ha informado el partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento