Acusan a cuatro hombres de robar un inodoro de oro de la mansión donde nació Churchill

'América', el retrete de oro macizo robado.
'América', el retrete de oro macizo robado de la mansión de Churchill.
BLENHEIM ART FOUNDATION
'América', el retrete de oro macizo robado.

Cuatro hombres han sido acusados formalmente este lunes del robo en septiembre de 2019 de un váter de oro valorado en más de cinco millones de euros del Blenheim Palace, la mansión donde nació el ex primer ministro británico Winston Churchill.

La Fiscalía británica ha imputado por estos hechos a James Sheen, de 39 años, que está acusado de robo, conspiración para transferir propiedad criminal y un tercer cargo de transferencia de propiedad criminal. También está acusado por robo Michael Jones, de 38 años, mientras que Fred Doe, de 35, y Bora Guccuk, de 39, han sido acusados únicamente de conspiración para transferir propiedad criminal.

Los cuatro individuos, residentes en diferentes puntos de Inglaterra, comparecerán el 28 de noviembre ante un tribunal de la ciudad inglesa de Oxford. 

El inodoro de oro, de 18 quilates, fue sustraído la madrugada del 14 de septiembre de 2019. Se trata de una obra del artista conceptual italiano Maurizio Cattelan y tiene un valor estimado de 4,7 millones de libras (5,5 millones de euros)

Podía ser utilizado por el público

El váter estaba conectado a las cañerías y podía ser utilizado incluso por el público cuando fue robado por estos delincuentes, lo que provocó una serie de desperfectos en las instalaciones que obligaron a su cierre de forma temporal.

La dorada escultura satírica, que recibe el nombre de 'America', se mostró por primera vez en el Guggenheim de Nueva York en 2016, donde también podía ser usada por los visitantes. Después, el museo se la llegó a ofrecer  al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La mansión donde se ubica, el Blenheim Palace, es del siglo XVIII y en ella residen aún los descendientes del antiguo dirigente conservador. Es además patrimonio de la humanidad y se ha convertido en una de las atracciones turísticas del Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento