La Junta de Andalucía lanza un programa de formación para la inserción laboral de más de 31.000 personas vulnerables

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco (izda.), durante la Feria del Empleo del Polígono Sur de Sevilla.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco (izda.), durante la Feria del Empleo del Polígono Sur de Sevilla.
JUNTA
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco (izda.), durante la Feria del Empleo del Polígono Sur de Sevilla.

Formación y orientación personalizada para que los más vulnerables puedan introducirse en el mercado laboral. Este es el objetivo de un nuevo programa que la Junta de Andalucía va a poner en marcha, con ayudas de hasta 3.500 euros por participante para las entidades que lo desarrollen.

Bajo el nombre T-Acompañamos, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de las subvenciones recogidas en este programa, con proyectos que desarrollarán entidades de formación, sin ánimo de lucro, empresas de inserción, corporaciones locales o entidades locales autónomas, a los que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) destinará una inversión total de 140 millones de euros.

El programa se dirige a 31.111 personas desempleadas que pertenezcan a colectivos vulnerables, es decir, personas con discapacidad, en desempleo de larga duración (durante 12 meses dentro de los 18 meses anteriores al inicio del proyecto), mayores de 45 años, personas migrantes, en situación de exclusión social o perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.

Esta iniciativa persigue la cualificación de los participantes para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral. Para ello, se contemplan actuaciones de orientación laboral, como el diagnóstico de empleabilidad y el diseño del itinerario personalizado de inserción que facilite la búsqueda de empleo para los participantes.

Los proyectos, que deberán ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses por parte de las entidades beneficiarias, prevén también actuaciones formativas para la adquisición de conocimientos técnicos y competencias laborales y acciones para la inserción, como el acompañamiento en el empleo, preparación para la incorporación laboral, prospección del mercado laboral, captación de ofertas y propuesta de candidaturas de las personas participantes.

El programa establece que al menos el 40% de las personas participantes en estos proyectos a las que se les diseñe un proyecto integrado deberá lograr su inserción laboral, por cuenta propia o por cuenta ajena.

Cuantía de las ayudas

Las entidades que opten a estas subvenciones recibirán 3.500 euros por persona atendida (la que haya recibido al menos 10 horas de acciones de orientación laboral y haya realizado uno o varios cursos de formación de, al menos, 50 horas); y 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o por cuenta propia. Tendrán la consideración de personas insertada la que reciba al menos 40 horas de orientación laboral para la inserción y se incorpore al mercado laboral por un período no inferior a cuatro meses o no inferior a tres cuando la actividad profesional se desarrolle en el sector agrario.

Las subvenciones para el desarrollo de estos proyectos integrales (con un límite de 200 proyectos en caso de que la entidad actúe en una sola provincia y de hasta 640 proyectos cuando lo haga en dos o más) se destinarán a financiar los costes de atención de las personas participantes, incluyendo los costes de Seguridad Social del personal técnico que preste el servicio a jornada completa. Las entidades beneficiarias de las subvenciones recibirán el 80% de la misma una vez emitida la resolución de concesión y el 20% restante a la finalización del proyecto.

Feria del Empleo del Polígono Sur

La consejera del ramo, Rocío Blanco, ha dado cuenta de este nuevo programa este lunes en la inauguración de la V Feria del Empleo y Emprendimiento del Polígono Sur, un encuentro organizado por la Red de Entidades por el Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Socioeconómico de la zona en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo.

Participan 20 empresas con una política social comprometida y se desarrollan ocho talleres formativos con diferentes temáticas, destacando los que se enfocan a la eliminación de la brecha digital para acceder al empleo (firma y certificado digital, confección de currículo vitae, procesos de selección digital), primeros auxilios en el ámbito laboral, así como el de herramientas de última generación (impresión 3d, realidad virtual y la IA en el mercado laboral).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento