Raúl Incertis, el primer español en salir de Gaza: "Este castigo colectivo, cruel y desmedido debe terminar ya"

Raúl Incertis, el anestesista valenciano de Médicos Sin Fronteras que ha salido de Gaza.
Raúl Incertis, el anestesista valenciano de Médicos Sin Fronteras que ha salido de Gaza.
Médicos Sin Fronteras
Raúl Incertis, el anestesista valenciano de Médicos Sin Fronteras que ha salido de Gaza.

Raúl Incertis, el anestesista valenciano de Médicos Sin Fronteras y primer español que pudo abandonar la Franja de Gaza este pasado miércoles desde el paso de Rafah, ha ofrecido sus primeras declaraciones. En una carta remitida por la ONG a los medios de comunicación, Incertis da detalles de la situación que se está viviendo en el interior de la Franja desde que comenzara la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, con el ataque en el festival de música que dejo cientos de muertos israelíes. 

"Este castigo colectivo, cruel y desmedido debe terminar ya", asevera Incertis, que además agrega que "así como nuestros cuerpos están aquí y pronto estarán en casa, nuestros corazones, nuestras mentes y nuestra alma se han quedado con nuestros compañeros y compañeras, con los palestinos, en esa jaula inhumana en la que se ha convertido la Franja de Gaza. Esta pérdida de vidas humanas, esta pérdida de vidas de niños tiene que terminar ya". 

El anestesista, que asegura encontrarse en lugar seguro y que pronto volverá a casa, sentencia que durante su estancia en Gaza ha sentido "una sensación de escándalo apabullante". "Los palestinos están insuficientemente alimentados, están pasando sed y enfermedades infecciosas por culpa de las condiciones higiénicas", añade. 

Pero no se queda ahí. El médico también relata la situación "insostenible" en los hospitales, la desesperación de los palestinos que se abalanzan sobre los camiones de ayuda humanitaria o algunas historias vividas en primera persona. "Nuestro compañero Mohamed perdió a su hijo de tres años. Lo tuvo que recoger de los escombros el otro día. Tarek perdió en un único bombardeo a 23 miembros de su familia hace ocho días. Ibrahim ayer perdió a su hermano", apunta. 

En una nota de 12 párrafos, Incertis hace propio el discurso de muchas de las ONG que trabajan sobre el terreno, también Médicos sin Fronteras, y pide que "se acabe esta barbarie que está diezmando y mutilando el alma y los cuerpos de personas, de niños que no tienen la culpa de nada".

"Hacemos un llamamiento para que dejen entrar más camiones de ayuda, porque los camiones que entran ahora son totalmente insuficientes. Y que dejen entrar a más personal médico y humanitario desde fuera", sigue. "El último llamamiento es, por favor, para que dejen a los palestinos salir de Gaza, de ese cuello de botella horrible, de esa ratonera en la que los han metido y en la que están muriendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento