Los CDR ven inadmisible que los partidos independentistas negocien "con el enemigo", rechazan la amnistía y piden reactivar la DUI

Unos 250 manifestantes han secundado la protesta de los CDR por el sexto aniversario del 1-O, encabezada por una pancarta que reza 'Independencia'.
Manifestantes marchan durante la manifestación por el aniversario del 1 de octubre.
Europa Press
Unos 250 manifestantes han secundado la protesta de los CDR por el sexto aniversario del 1-O, encabezada por una pancarta que reza 'Independencia'.

El pacto entre ERC y PSOE y las negociaciones de las últimas horas entre Junts y el partido socialista no dejan de recibir críticas. En esta ocasión, por parte del frente independentista. Los Comités de Defensa de la República (CDR) ven inadmisible negociar la investidura del presidente del Gobierno de España y piden reactivar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) proclamada en 2017 tras el referéndum catalán.

“No reconoceremos ni acataremos ningún pacto o acuerdo destinado a sustituirla, retractarla, retrasarla o invalidarla ni de forma explícita o implícita porque ninguna negociación partidista con el Estado español tiene la legitimidad de anular el mandato de las urnas del 1 de octubre”, han asegurado en un comunicado difundido por redes sociales.

De esta manera, acusan a los partidos de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont de negociar con el enemigo y “colaborar con la desmovilización del independentismo y el retorno de un autonomismo recortado” después de seis años negándose a reactivar la DUI.

En cuanto a la amnistía, los CDR la rechazan. Según han explicado en el comunicado difundido este viernes, aunque aceptarla sería beneficioso para miles de personas, sería también reconocer la potestad del Estado en Cataluña y todo el movimiento independentista. “La amnistía es una trampa desmovilizadora para reconducirnos a un redil constitucional”, han escrito, para añadir que es “una forma de blanquear a España internacionalmente”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento