Al menos cinco detenidos por planear un atentado terrorista en Armenia

Imagen de archivo de una bandera de Armenia.
Imagen de archivo de una bandera de Armenia.
CONTACTO vía Europa Press
Imagen de archivo de una bandera de Armenia.

El Servicio de Seguridad Nacional de Armenia ha informado este jueves de que cinco personas han sido detenidas por planear un ataque terrorista y la toma de edificios gubernamentales en medio de la escalada de tensiones en el país, donde en las últimas semanas han estallado multitudinarias protestas a raíz del alto el fuego acordado por el Gobierno con Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj.

Las autoridades han realizado registros en los domicilios de los sospechosos y han decomisado distintos tipos de armas, municiones, teléfonos móviles y ordenadores, así como máscaras de gas, esposas y otros objetos para la preparación de un ataque terrorista.

La célula desmantelada, que también planeaba trasladar a las familias de los implicados a Georgia una vez cometidos los actos, había abierto una serie de canales en Telegram para difundir sus actividades, según ha informado la agencia de noticias Armenpress.

Esto se produce en el marco de las tensiones en el país tras la ofensiva militar lanzada por Azerbaiyán el pasado 19 de septiembre en el territorio de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj y el posterior alto el fuego, que ha desencadenado protestas para exigir la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinian.

Las autoridades de Armenia señalaron que más de dos tercios de la población armenia huyó tras lo que calificaron como una "limpieza étnica" en Nagorno Karabaj, cuyas autoridades autoproclamadas anunciaron que se disolverán a partir del 1 de enero de 2024, poniendo fin a 30 años de república para reintegrarse en Azerbaiyán.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento