Los Planes de Empleo Bilbao 2023-2024 crearán más de 500 nuevos cargos: 107 reforzarán el trabajo juvenil

Lanbideko bulego bat.
107 puestos irán destinados a los jóvenes a través del plan de empleo juvenil y de 'Primera experiencia laboral'.
LANBIDE
Lanbideko bulego bat.

Los Planes de Empleo diseñados para Bilbao en el periodo 2023-2024, dotados con 11,4 millones de euros, crearán 547 puestos de trabajo, de los cuales 107 irán destinados a los jóvenes. El objetivo prioritario de este plan es la creación de puestos de trabajo y, al mismo tiempo, impulsar la economía y bienestar de la ciudad.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, han presentado este jueves el informe de esta iniciativa que cuenta con un programa de vigencia anual que constará de cinco ejes diferentes: 396 irán destinados a través del plan de empleo ordinario; 70 corresponden al plan de empleo juvenil; 37 al nuevo programa denominado 'Primera experiencia laboral'; 44 a un proyecto de inserción socio-laboral que se desarrollará en los barrios de Otxarkoaga, Santutxu, Irala y Uretamendi; y 235 serán para los planes singulares de empleo.

El alcalde ha explicado que, siguiendo con este objetivo y tras registrar el paro en Bilbao cada vez tasas más bajas, el foco de este planes va centrándose hacia colectivos muy concretos. En esta edición el eje de actuación siguen siendo las personas desempleadas en general, con programas e incentivos especiales para la contratación de mujeres, jóvenes, personas más vulnerables y con dificultades para acceder a un trabajo.

Por su parte, Idoia Mendia ha destacado que los planes de empleo para Bilbao presentados son un ejemplo de la "colaboración necesaria" de los ayuntamientos con Lanbide para ofrecer oportunidades a todas las personas. Una colaboración que se ha reforzado a lo largo de la legislatura, con el ensayo de itinerario mixtos de inclusión sociolaboral, "una forma de funcionar más quirúrgica, más especializada y centrada en estas personas, que ha venido para quedarse".

Plan de empleo ordinario

En cuanto a los cinco ejes de actuación contemplados en el plan para 2023-24, el primero es el plan de empleo ordinario, que promueve la realización de contratos desde el propio ayuntamiento y desde las empresas privadas. La cifra total de empleos asciende a 396, de los que 141 serán del consistorio y 255 de las empresas locales mediante lasa ayudas otorgadas por Gobierno vasco/Lanbide y el Ayuntamiento.

Con una duración de seis meses, las contrataciones se realizarán para diversos proyectos del Consistorio, entre ellos, tareas de rehabilitación y adecuación de dependencias municipales para la recuperación de instalaciones y edificios, o digitalización de servicios e impulso de redes y marketing para la mejora en la comunicación de la información y avance en la digitalización de servicios municipales.

En cuanto a las contrataciones en empresas locales de la ciudad, se refuerzan e incrementan las subvenciones institucionales ya que los contratos deberán ser indefinidos con el objetivo de fomentar la generación de empleo estable y de calidad. Las ayudas, que están destinadas a las empresas locales con centro de trabajo y actividad económica en Bilbao, oscilarán entre los 3.000 y los 10.000 euros por cada contrato de trabajo.

Plan de empleo juvenil y 'Primera experiencia laboral'

A través del segundo eje, el plan de empleo juvenil, se generarán directamente desde el Ayuntamiento 70 nuevos puestos de trabajo para mayores de 16 años y menores de 30, en situación de desempleo y con titulación académica media o superior, que deberán estar inscritos en Lanbide. Todas las contrataciones deberán iniciarse antes del 30 de noviembre del presente año 2023.

En este caso se contempla la contratación de jóvenes con perfiles profesionales diversos, entre los que destacan: 

  • Administración
  • Nuevas tecnologías
  • Gestión de proyectos
  • Comunicación
  • Recursos humanos
  • Proyectos web
  • Área jurídica
  • Arquitectura
  • Ingeniería
  • Economía
  • Educación
  • Programación cultural
  • Promoción turística
  • Diseño
  • Marketing
  • Urbanismo
  • Medio ambiente
  • Trabajo social

El nuevo programa denominado 'Primera experiencia laboral', el tercer eje, es un plan de refuerzo al programa de empleo juvenil para la contratación de menores de 30 años, con titulación universitaria o Formación Profesional de grado medio o superior, sin que hayan transcurrido más de tres años desde la finalización de sus estudios. A este programa pueden acceder un total de 37 personas que serán contratadas por el Ayuntamiento, áreas o entidades municipales.

Proyectos de inserción socio-laboral

El cuarto eje lo conforman los proyectos de inserción socio-laboral, un plan que nació el pasado año como prueba piloto, y dada la "positiva experiencia", se consolida incorporando novedades. Consiste en acciones específicas de formación, empleo, orientación y acompañamiento dirigidos a personas con mayores dificultades de inserción laboral.

El programa incluye tres proyectos con intervención directa en tres zonas concretas de la ciudad: Párroco Unceta (Santutxu), Torre Urizar (Irala) y Uretamendi, dirigidos a 34 personas beneficiarias de RGI o IMV, desempleadas de larga duración y residentes en Bilbao. Además, otro proyecto que se llevará a cabo en el barrio de Otxarkoaga, para diez personas, en este caso jóvenes desempleados menores de 30 años, sin graduado en ESO o equivalente, y residentes en Bilbao.

En todos ellos, se realizan dos meses de formación, otros diez meses de contratación junto con acompañamiento y orientación a lo largo de todo el programa. En el proyecto de Otxarkoaga son seis meses de contrato.

La actividad que realizarán, tras la preparación, será de asesoramiento a la ciudadanía en la mejora en la eficiencia energética y en los trámites online en las relaciones con las administraciones públicas con el objetivo de disminuir la brecha digital o tareas de acompañamiento y de ayudas a tareas del hogar con personas mayores.

Planes singulares de formación y empleo

Por último, el quinto eje engloba los planes singulares de formación y empleo. Se trata de 16 proyectos formativos dirigidos a personas desempleadas con dificultades de acceso al empleo o mantenimiento del mismo, y de forma preferente a personas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades para la inserción sociolaboral en toda la ciudad, sobre todo, en barrios más desfavorecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento